El viceministro de Minas y Energía indicó que el fenómeno del Niño podría incidir en dicho aumento. Se refirió al subsidio de los estados 1 y 2.

En el segundo día del XXV Congreso de la Asociación Nacional de las Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) que se lleva a cabo en el hotel Las Américas de Cartagena, el viceministro de Energía, Cristian Díaz advirtió que la llegada del fenómeno del Niño al país podría aumentar las tarifas de la luz.

“Puede que se vea un incremento porque la tarifa tiene un componente de generación, y la generación tienen dos subcomponentes que son contratos y bolsa, y dado que los proyectos de generación no han entrado en los últimos años, no tenemos suficiente energía para contratos. Entonces, al tener una exposición al precio de bolsa, si este último sube por las condiciones del fenómeno de El Niño, puede que parte de ello se vea reflejado en los incrementos tarifarios”, dijo el funcionario del alto Gobierno.

Dijo que los que los precios de la energía negociados en la bolsa no están disparados actualmente porque rondan los $350 kilovatio/hora. “Los veranos del país son entre diciembre y marzo del año siguiente. Desde el Ministerio de Minas y Energía nos estamos preparando con un comité, reuniones permanentes, verificando las cadenas de combustibles y niveles de embalses”, agregó.

Se refirió al problema de la opción tarifaria que se implementó durante la emergencia sanitaria por el COVID y la advertencia que hizo la Superintendencia de Servicios Públicos sobre el riesgo financiero que tendrían algunas empresas por el fenómeno del Niño.

Entre las propuestas que están sobre la mesa habilitar una financiación, reiteró que con la CREG se han venido evaluando cómo manejar dicha deuda a las comercializadoras que supera los $4.6 billones.

El viceministro de Minas y Energía se refirió a los subsidios de energía para los estratos 1, 2 y 3. “Los subsidios en estos momentos se han venido pagando conforme a lo que establece la Ley, perfecto en este momento está en el Congreso en trámite de adición presupuestal para garantizar una mayor disponibilidad de recursos para lo que queda de 2023”, agregó. 

En entrevista con El Universal, el gerente general de Afinia, Javier Lastra indicó se refirió al impacto del fenómeno del Niño en el valor del kilovatio y su repercusión en los recibos de energía eléctrica de los usuarios de la costa Caribe.

“El tema es el costo del kilovatio de generación que va a la tarifa. Nosotros estamos cubiertos en un 82% de contratos bilaterales y eso nos da tranquilidad porque ese es el costo que el usuario sabe que va a recibir. En el otro 18% juega la volatilidad del precio y ante un Niño el precio sube y eso se le trasladará al usuario, Nosotros estamos previendo las consideraciones que estas puedan tener en términos de la liquidez que nos restaría pagar más energía y restarle a las inversiones, y de eso se trata, esto es un ejercicio de un negocio que tiene esos riesgos”, enfatizó Lastra.