El fiscal Daniel Hernández denunció al presidente Gustavo Petro por compartir información personal que publicó el periodista Gonzalo Guillén, donde aparece la foto de su hijo, quien es menor de edad; acusó al presidente de estar perdiendo “objetividad” y creer noticias falsas.

Hace unos días Francisco Barbosa hizo responsable a Gustavo Petro de la seguridad de la familia de Hernández, esto, luego de un trino del presidente donde lo señaló de beneficiar a miembros del Clan del Golfo y lo acusó de negligencia por los casos de 200 homicidios en el país.

Todo empezó con un trino del presidente Petro, publicado el 3 de mayo, en el que se refería a la labor del fiscal Daniel Hernández y miembros de la Fiscalía quienes, supuestamente, “se negaron a actual permitiendo las muertes”. En la misma publicación el jefe de Estado citó un artículo del periodista Gonzalo Guillén, al que señaló de “graves denuncias” sobre “centenares de homicidios” y desapariciones.

En diálogo con Mañanas Blu, el fiscal Hernández fue claro al decir que Gonzalo Guillén le está “cobrando” el caso Carlos Mattos y otros más y, por eso, se ha encargado de hacer acusaciones sin fundamento, las cuales ahora está replicando el propio presidente, poniendo en riesgo la seguridad de su familia, pues en las publicaciones se filtró el rostro de su hijo.

Hernández recordó que él fue uno de los fiscales que logró la extradición de Mattos y la condena. En ese sentido, mencionó que Guillén no figuraba en ese entonces en el caso, pero fue luego que Mattos confirmó que sí le pagó a Guillén por publicaciones y presuntas noticias falsas.

Así, dijo que Gonzalo Guillén le está “cobrando el caso Mattos” con denuncias de las que hace eco el presidente Petro. Precisamente, contó que consideró hacer otra denuncia, pero la descartó porque en el Twitter del presidente ya no aparece la publicación.

No lo digo, lo aseguro. Gonzalo Guillén se ha llegado a invitar que yo intercepté a más de 800 personas, entre ellas a Daniel Coronell, Miguel Ángel del Rio, María Jimena Duzán y funcionarios de la Embajada Americana. Nadie le dio credibilidad porque provenía de Gonzalo Guillén; es absurdo”, manifestó.

Delito del presidente Gustavo Petro por “violación de datos”

“Sí (es un delito del presidente), eso se llama violación de datos personales. La misma corte ha sido sumamente enfática: para la utilización de datos se requiere autorización, no solo del padre, en este caso, o de un juez de control de garantías; no existe ninguna de las dos y se ha aumentado el riego de un menor”, comentó Hernández.

Justamente, denunció ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes al presidente Petro por mostrar la foto de su hijo en la publicación que compartió a través de Twitter.

Sobre el informe de los 200 homicidios y su gestión, aseguró que es “falsa” la información que entregó el periodista Guillén: “El detonante de esto es que sea el presidente el que le dé credibilidad a una persona como Gonzalo Guillén (…) Está creyendo en la persona menos indicada”, puntualizó Hernández en Blu Radio.

Asimismo, aseveró que el presidente “está perdiendo objetividad” al ni siquiera preguntar o pedir al despacho del fiscal los informes sobre esos casos a los que hacía referencia la columna de Guillén y, simplemente, compartir el link donde no se percató que también aparecía la foto de un mejor de edad.

“Creo que también manifestar que yo de alguna manera que alcahueteado 200 homicidios o que la Fiscalía General lo ha hecho a decirlo un presidente de la República es sumamente grave, porque genera credibilidad en las víctimas del Clan del Golfo que hay alguna clase de aceptación convivencia entre la Fiscalía y el Clan del Golfo”, enfatizó