Según las autoridades ‘Marquitos’ es considerado como el cabecilla de una banda criminal dedicada al narcotráfico que ha dejado decenas de muertos en la costa Caribe.

 El juzgado quinto penal del circuito de Bogotá ordenó la libertad de Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’, luego de que pasara un año sin que comenzara el juicio oral en su contra por el homicidio de dos venezolanos que ocurrió en 2012 en Valledupar.

Alias ‘Marquitos’ es considerado por las autoridades como el cabecilla de una banda criminal dedicada al narcotráfico y que ha dejado decenas de muertos en la costa Caribe. Había sido capturado en 2014 en Brasil y en 2016 extraditado a Colombia, donde permanecía recluido en la cárcel de máxima seguridad de La Picaleña, en Ibagué.

Marcos Figueroa podría volver a la calle de no encontrar la Fiscalía otro proceso para mantenerlo detenido. Abogados de las víctimas agotan esfuerzos para que puedan imputarle cargos por otros homicidios antes de que salga libre.

Contra alias ‘Marquitos’, señalado capo del narcotráfico y del contrabando con tentáculos en la política en el departamento de La Guajira, figura otra acusación por el homicidio de Óscar Rodríguez Pomar, hecho que la Fiscalía tampoco había imputado a tiempo.

Este asesinato ocurrió en agosto de 2011 en el barrio El Prado de Barranquilla. Además, el pasado 5 de julio, un juez le había revocado la medida de aseguramiento por el asesinato de Yandra Brito, exalcaldesa de Barrancas, en La Guajira.