El Gobierno del presidente Iván Duque logró consolidar las mayorías en el Congreso con la declaratoria de ser bancada de gobierno, del número de parlamentarios pertenecientes a los partidos que se declararon en la coalición.
Es así como los partidos políticos, al cumplir con lo establecido en el nuevo Estatuto de la Oposición, definieron su postura frente al Gobierno del presidente Iván Duque, que al final quedó con mayorías en el Congreso.
Esta mayoría quedó conformada por el partido de Gobierno, Centro Democrático, quien encabeza la coalición y que sumó al partido Conservador, los movimientos cristianos y sorprendentemente el partido de la U.
Por su parte, Cambio Radical se declaró independiente así como el Partido Liberal que no pudo ponerse de acuerdo internamente con un sector a favor y otro en contra sin que se lograra un consenso interno. Es así como el expresidente César Gaviria, afirmó que hará lo posible por apoyar al presidente en los proyectos que le sean favorables al país mientras que será critico con los que no estén de acuerdo
La oposición quedó en minoría compuesta por los partidos Verde, Farc y Polo Democrático. El movimiento de la Colombia Humana de Gustavo Petro con su lista de decentes, no podrán participar de la oposición por no contar con la personería jurídica al serle negada por el Consejo Nacional Electoral.