El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, dio a conocer la noticia y aseguró que ya el 96 % del servicio se ha recuperado tras este ciberataque a IFX Networks.

Podemos comunicarle al país y a todos los colombianos que el ciberataque que sucedió en 20 entidades del Estado y en más de 78 entidades, pues ha sido resuelto. Le podemos dar la tranquilidad a los colombianos que hoy más del 96 % ya han recuperado sus servicios y seguramente mañana (viernes) estaremos al 100 %», manifestó el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.

Asimismo, el funcionario hizo un llamado a la calma sobre la vulneración de datos personales por este ciberataque que sufrió IFX Networks, pues dice él que, «en principio, por la naturaleza del ataque, que fue una encriptación de datos. Los datos nunca salieron de la nube donde estaba IFX Networks».

Sin embargo, pese a esto, Lizcano aseguró que funcionarios del Gobierno están verificando que los datos de los colombianos estén a salvo en la dark web, con todos los especialistas, tanto MinTic como la Presidencia. De tener malas noticias, dijo que se le informaría al país, pero en principio «todo está bien«.

«El mensaje es que estén tranquilos, que este es un país y un Gobierno que sigue trabajando en la ciberseguridad, que sabe que es un principio fundamental de la transformación digital. Con el liderazgo del ministerio, Gobierno y Presidencia logramos resolver un tema en menos de ocho días, que hoy pueden disfrutar de los servicios que ofrece el Estados de forma digital», finalizó.

Por su parte, IFX Networks también informó la solución del ciberataque en su página web y dijeron que siguen trabajando para cuidar los datos de los clientes a los cuales prestan sus servicios: «Nuestro enfoque sigue siendo que se restablezcan los servicios de todos nuestros clientes de forma segura, y confirmando que seguimos en vías de recuperarnos totalmente a finales de esta semana», informaron.