Luego de un consejo de seguridad extraordinario se tomó la decisión de declarar la calamidad pública en el departamento de Arauca  a raíz del desplazamiento masivo de venezolanos hacia Colombia por los enfrentamientos que se viven en el estado de Apure, en Venezuela.

 el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que son ya 4.700 ciudadanos venezolanos que están siendo atendidos en 15 campamentos ubicados en el departamento colombiano, entre ellos más de 1.500 son niños.

Frente a los enfrentamientos en la frontera, Molano fue enfático en que los combates se originaron por la disputa del narcotráfico entre cuatro bandos: el Frente Décimo de las disidencias de las Farc, la Narcotalia, liderada por Iván Márquez y Jesús Santrich, la guerrilla del ELN y las Fuerzas militares Bolivarianas.Lea También:

“Lo que está sucediendo en Venezuela son unos combates a partir de un bombardeo al Frente Décimo. La Narcotalia ha buscado, en convivencia con la Fuerza Bolivariana, que se saque a ese Frente (…) las Fuerzas Militares Bolivarianas toman una decisión de un ataque selectivo al parecer por ese interés del narcotráfico”, afirmó.

Aseguró que desde el Palacio de Miraflores, el régimen de Nicolás Maduro dio instrucciones de atacar de forma selectiva solo a un grupo de las disidencias de las Farc, en complicidad con los desertores del acuerdo de paz Márquez y Santrich.Lea También:

Entrevista en La FM con Diego Molano, ministro de Defensa00:0000:00

El ministro de Defensa cuestionó que desde Venezuela se ordene un ataque explícito y no un ataque general a los grupos narcomilitares, lo que sugiere es muestra una vez más de la alianza de Maduro con ese grupo armado que traicionó el proceso de paz en Colombia.

Sobre la razón de los enfrentamientos entre las mismas disidencias de las Farc, explicó que esto se dio porque el Frente Décimo liderado por ‘Iván Mordisco’, no ha querido unir esfuerzos con Narcotalia de volver a Colombia a reactivar las operaciones de esa guerrilla.