El encontrón entre el mandatario local y Sebastián López se dio hoy en el Concejo previo a la presentación de un proyecto de acuerdo sobre Tigo-UNE.

Por qué tiembla?”. “¡Me voy pa’ no pegarle, hijueputa!”. Con esas palabras de grueso calibre, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, zanjó la acalorada discusión que sostuvo con dos concejales del Centro Democrático, partido opositor a la actual administración.

Colprensa contactó al corporado Sebastián López, quien fue el concejal al que Quintero insultó. Este indicó que el incidente se presentó en el ingreso al Concejo de Medellín, ya que el alcalde asistió al cabildo para presentar un proyecto de acuerdo para autorizar diluir la participación de EPM en la empresa UNE-Tigo.

López señaló que Quintero estaba en la Corporación repitiendo insultos contra los concejales de oposición y de reclamos por el supuesto saqueo de $20 billones de pesos del que el alcalde culpa al uribismo, comentarios que incluso hizo el miércoles en la Cámara de Representantes.

Según López, al enterarse de la presencia del alcalde, él y su copartidaria Claudia Ramírez le salieron al paso para pedirle respeto por los opositores y que diera la cara por el negocio de Tigo-Une.

Llevo más de un mes pidiendo que salga a dar la cara para debatir el tema de Tigo-Une, para que respondiera por la plata de Medellín. Le pedí que se retractara y ahí se descontroló.”

Sebastián López

“¡Usted está creando pánico económico con las acciones (De Tigo-UNE)!”, se escucha que en video le dice la concejal Ramírez a Quintero

En un aparte del video, el concejal López le dice a Quintero: “Usted se robó a EPM”.

Quintero le replica: “usted, concejal, salió a votar para que nos tumbaran a los antioqueños. El concejal que le robó la plata a Medellín. Usted, Daniel Duque y el bobó de Simón Pérez que le robaron a Medellín. Usted le robó, con la decisión que tomó, 2.5 billones de pesos a la ciudad, debería darle vergüenza pararse aquí. Dele la cara a la ciudad”.

López le respondió: “No le permitimos que venga aquí a hablar mal de los concejales. El que tiene que venir a responder qué está pasando con la plata de Medellín es usted. ¿Por qué Medellín está llena de huecos?, ¿por qué atracaron a Medellín?, usted es el que tiene qué decir por qué montaron un cartel aquí. ¿Qué pasó con $8 billones de pesos?, ¿qué querían hacer con $1 billón de pesos de lo de Une?”

Y siguió: “¿Por qué no le da la cara a los concejales, Alcalde?, ¿por qué en este momento EPM está como está?, ¿por qué las luminarias de los barrios están como un pesebre?, ¿por qué la ciudad está llena de basura y de huecos?, ¿por qué los programas sociales se están cayendo?, ¿por qué a los adultos mayores se les robaron la plata?, ¿qué pasó con Buen Comienzo, Alcalde, que se lo robaron?, ¿qué pasó con la infraestructura de los colegios que se están cayendo?, ¿qué pasó con las canchas deportivas?” 

En ese momento el alcalde, quien estaba tembloroso, pero aduciendo que era de la rabia “por el saqueo de Medellín”, fue que soltó la frase: “¡Pa’ no pegarle, hijueputa!”.

En ese momento Quintero se fue, mientras la gente congregada lanzó abucheos contra el mandatario local.

La discusión alrededor de la participación de EPM en Tigo-Une ha hecho que entre los políticos de Medellín salten chispas cada vez que se toca el tema, pues es una situación que se viene discutiendo todo este año y que ha naufragado en varios debates en el Concejo. La Alcaldía insiste en vender las acciones que tiene EPM en dicha empresa, pero los concejales opositores se niegan a darle vía libre a la propuesta ante la incertidumbre de qué pasará con el dinero que le entre a la ciudad por el negocio.