Así lo anunció  esta noche la ministra de trabajo  Griselda Restrepo luego de cumplirse 10 días de huelga sin un acuerdo a la vista por las diferencias entre las partes

Ante el anuncio, las partes tienen tres días para designar sus respectivos árbitros.

El Ministerio del Trabajo convocó a un tribunal de arbitramento a la empresa Avianca y a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC). El Ministerio les solicitó a las dos partes la designación  de sus respectivos árbitros.

En caso de no presentarlos en un plazo de tres días, el Ministerio los sorteará de su lista. Explicó la ministra

Según ella, una vez sean designados los árbitros las partes podrán nombrar el tercer árbitro de común acuerdo. Los árbitros sorteados hacen parte de una lista de 200 abogados calificados de la Corte Suprema de Justicia.

Una vez los árbitros hayan sido designados, tendrán tres días para posesionarse ante el Ministerio del Trabajo. Posteriormente tendrán días para proferir el laudo arbitral, prorrogables por un término igual.

Tras el anuncio del Ministerio del Trabajo, Avianca emitió un comunicado en el que sostuvo que “el Tribunal de Arbitramento da por finalizado el cese ilegal de actividades y exige que los pilotos afiliados al sindicato retornen a sus labores en forma inmediata, lo cual debe conducir a la normalización de la operación aérea“.

Entretanto el sindicato de pilotos,reiteró su intención para reanudar las negociaciones con Avianca, con el fin de levantar el paro que completa más de una semana, y señaló que tras presentar su propuesta, la decisión queda únicamente en manos de la aerolínea.

El capitán Jaime Hernández, presidente del gremio de pilotos sindicalizados, aseguró que su nueva oferta a la compañía contempla varios puntos de lo propuesto por ellos antes de suspender las negociaciones y una reducción “considerable” de sus pretensiones.