Ultimas Noticias

Gobierno aceptaría que alias ‘Gabino’ sea negociador de paz si el Eln cumple compromisos

Escrito por Politika 2

El Eln anunció su intención de nombrar a Nicolás Rodríguez Bautista, jefe máximo de ese grupo guerrillero, como miembro representante en la delegación de diálogos de paz con el Gobierno colombiano.

Así lo dio a conocer Pablo Beltrán, vocero de ese grupo ilegal, a través de una carta enviada al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y difundida este martes en la noche por diferentes medios.

Al respecto de esta noticia que hacía parte de un acuerdo de confidencialidad, el comisionado de Paz advirtió que la potestad de aceptar como parte de la Delegación a Nicolás Rodríguez Bautista, es una facultad exclusiva del presidente de la República Iván Duque.

Según Ceballos, la decisión de acepar el nombre de Nicolás Rodríguez está sujeta a la misma condición establecida para retomar las conversaciones de paz: que el Eln termine con la práctica del secuestro y cese los atentados contra la infraestructura minero-energética del país.

Ceballos criticó que una vez más el Eln irrespetara los acuerdos de confidencialidad de los contactos adelantados con su despacho y recordó que contra alias ‘Gabin’o se han expedido una circular roja de la Interpol a solicitud de los jueces que adelantan diferentes procesos en su contra.

“Con esta declaración Pablo Beltrán ha reconocido que efectivamente Nicolás Rodríguez se encuentra en territorio cubano y de no ser levantadas las circulares rojas, ese país está en la obligación de entregarlo a las autoridades”, dijo el funcionario del Gobierno Nacional.

El alto comisionado informó además que el Eln determinó también reducir de 24 a 14 el número de miembros representantes de ese grupo insurgente en la delegación de diálogos de paz.

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario