El presidente Iván Duque explicó su plan económico y señaló que la idea de las medidas de su gobierno es que se proteja al país de los efectos de la pandemia.}

El mandatario dijo que había que “poner las cosas en contexto”.

“Lo primero es que esto no se trata de una REFORMA TRIBUTARIA. Se trata de financiar y de proteger socialmente a nuestro país en medio de la pandemia”, dijo el mandatario en su diálogo con la frecuencia radial.

DUQUE expuso que con la PANDEMIA se tuvo que proteger el sistema de salud y a las familias más pobres del país; las medidas para lograr esos objetivos implicaron gastos significativos y el mandatario resaltó que la idea es extender dichos programas ante la situación global.

El presidente habló de una “transformación social sostenible”, por lo que desaprobó que muchos se refieran a sus políticas como una reforma tributaria.

“Ninguna medida de carácter tributario o fiscal que se adopte en la transformación social sostenible entrará en vigencia en el 2021”, sentenció Duque.

El mandatario también advirtió que en 2022 podría haber una crisis mundial de la deuda, por lo que se busca que Colombia tenga una buena solvencia económica ante una eventual competencia.

TERCER PICO DE LA PANDEMIA

Por otra parte, el presidente también advirtió sobre la llegada de un tercer pico del COVID-19 al país e insistió en la necesidad de hacer cumplir los protocolos de bioseguridad a pesar de la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación.

“Hemos alertado sobre la posibilidad de un tercer pico desde hace varias semanas y el mensaje que les damos a los colombianos es mucha protección, no podemos bajar la guardia. La vacunación no significa la victoria frente al virus. Hasta que todos estemos a salvo, no hay nadie a salvo y esto lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud”, explicó en los micrófonos de Caracol.

El presidente recomendó que, en lo que resta de Semana Santa, no se generen aglomeraciones familiares

El presidente también expresó preocupación por el conflicto fronterizo entre la Guardia Nacional Venezolana y las disidencias de las Farc.

Duque afirmó que las autoridades han reforzado la seguridad en la zona: “Se han fortalecido los controles en zonas de frontera, lo que buscamos es tomar el control total de la situación”.