Con el propósito de dar respuesta oportuna, sostenible y dignificante a los colombianos que retornan al país, la Gobernación del Atlántico, conjuntamente con la Alcaldía de Soledad y Pastoral Social, puso en marcha el proyecto productivo con el que se creará una bloquera, el primer emprendimiento del Centro de Atención Integral para Colombianos Retornados.
Para este proyecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo entrega, en la Gran Central de Abastos del Caribe (Granabastos), de la maquinaría con la que trabajarán 30 colombianos que retornaron de Venezuela y que fueron capacitados por el Sena para la construcción de bloques.
En total, son 90 personas que están censadas y que hacen parte de este del plan que se viene impulsando para ayudar a las personas que hayan regresado a Colombia. El proyecto se desarrollará en el centro la Milagrosa de la Pastoral Social, en Soledad.
El gobernador (e) del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, señaló que este proyecto será operado por Pastoral Social. Agregó que la inversión será de $240 millones por parte de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Soledad y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“La población retornada es acogida por la Gobernación del Atlántico con la premisa de que todos los ciudadanos le aportan al Departamento su vitalidad productiva en pro de la construcción de un territorio pujante que dignifica derechos que hacen que se transite hacia mejores condiciones de vida y, concretamente, a la generación de un entorno de paz”, dijo el funcionario.
Agregó que el propósito es replicar la iniciativa en municipios del Departamento en donde la cantidad de retornados desde Venezuela es elevada.
El director de la Pastoral Social, reverendo Fidel Iglesias, señaló que desde esta entidad se está velando por el bienestar de estas personas y que se ha encontrado un respaldó en la Gobernación del Atlántico.
Humberto Núñez, una de las personas que hace parte de este programa, contó que vivió durante 36 años en el estado Zulia, en Venezuela, y que volvió a Colombia por el desabastecimiento que se vive en el vecino país.
“Estoy muy agradecido con esta oportunidad que nos brinda la Gobernación del Atlántico para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras familias. Cada grano de arena que pongamos para construir estos bloques será el inicio de la construcción de nuestras viviendas”, expresó Núñez.
El programa contempla, además, la formación en otras líneas productivas como la metalmecánica y la carpintería.
De esta manera, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría del Interior, cumple con su propósito de transformación hacia una sociedad en paz, más justa y centra sus esfuerzos en la dignificación del ser humano, el crecimiento personal y profesional de todos los ciudadanos que son recon0cidos como sujetos de desarrollo integral del territorio
El alcalde de Soledad, Joao Herrera, agradeció a la Administración Departamental por el respaldo que ha brindado a este proyecto que dignificará la vida de muchas personas.