Para contextualizar los alcances del proyecto, son 315.228 usuarios los que a la fecha cuentan con el servicio del proyecto de ‘Construcción de Redes de Distribución y Conexión de Gas Natural a Usuarios de Menores Ingresos de 15 poblaciones del Sur de Bolívar’. El departamento contará al finalizar 2016 con 326.713 usuarios que tendrán instalado el servicio.

Son 1426 familias que entran a la modernidad en Simití, 600 ya tienen establecidos legalmente sus contratos y cada día en promedio ingresan al sistema 23 personas que dan con el 60 % de cobertura que existe en este momento.

Simití, jueves 18 de agosto de 2016. Los buenos vientos del “Bolívar Sí Avanza” que lidera el primer mandatario departamental, Dumek Turbay Paz, arropan el cono sur con la inauguración formal del Sistema de Gasificación Natural Domiciliaria con inversión de 43 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías para 15 municipalidades de la región en mención. Pero que en esta oportunidad en compañía del operador del ambicioso proyecto como lo es Surtigas abre por vez primera la ‘llamita amable de la comodidad’ en la población de Simití.

El gobernador Turbay, durante su intervención en la sede de la cancha sintética se mostró complacido ante la comunidad simiteña por la puesta en marcha del programa de gasificación muy a pesar de los últimos hechos de violencia infantil ocurridos en la vereda San Luquitas, San Pedro Frío, en jurisdicción de Santa Rosa del Sur. El jefe del Gobierno Departamental manifestó que el proyecto domiciliario conlleva connotaciones positivas desde el punto de vista social, toda vez que se pasa de cocinar con leña atentando con el medio ambiente para optar por el gas natural para la cocción diaria de los alimentos.

“Las condiciones y la calidad de vida de ahora en adelante serán totalmente diferentes para miles de familias del sur de Bolívar. A fecha de hoy ya se cuenta con más de 600 usuarios para que este programa se proyecte con más fuerza en toda la región del sur de Bolívar. Mas progreso y avance social para el departamento”, aseveró el gobernante.

Cabe destacar que el proyecto se aplica en los municipios de: Achí, Altos del Rosario, Arenal del Sur, Barranco de Loba, El Peñón, Hatillo de Loba, Margarita, Norosí, Regidor, Río Viejo, San Fernando, San Jacinto del Cauca, San Martín de Loba, Simití y San Francisco, corregimiento de Cicuco en la Depresión Momposina.

“Esto es una administración de resultados y que gobierna atento a los requerimientos de las comunidades más vulnerables. Además de la realidad que hoy se puede palpar con el funcionamiento de la estación virtual de gas, las buenas nuevas y los anuncios no paran para Simití. Cabe destacar que el servicio con el apoyo del ‘Bolívar Sí Avanza’, es subsidiado para las comunidades inicialmente beneficiadas y que genera que el usuario solamente cancele una mínima parte la cual se cancela en cómodas cuotas que se registran en la facturación mensual. Esto sin duda significa desarrollo para el sur del departamento”, agregó Turbay Paz.

El gobernante bolivarense en lo que respecta su agenda en Simití, luego de inaugurar el gas natural se desplazó hasta el barrio 1 de Mayo a encender la ‘llama’ en la residencia de uno de los personajes más reconocidos de la población como lo es Julio Cesar Mier ‘Checherete’. Posteriormente se trasladó hasta el barrio El Pesebre para dirigirse a los simiteños en la sede del polideportivo, habló con los niños practicantes de patinaje a entregarles la buena noticia de la construcción de la pista y culminó con la visita de inspección de obra en el nuevo mega hospital que se edifica en la municipalidad el cual será modelo de atención en salud para Bolívar y el país.

 

.“Hemos dispuesto la construcción de la pista de patinaje, la terminación del parque infantil en el barrio El Pesebre, la edificación de un aeródromo para la llegada de aeronaves, la terminación del mega hospital para el mes de marzo de 2017 con recursos por más de 30 mil millones de pesos para 140 mil usuarios, la refacción del centro del adulto mayor, la entrega de la Casa de la Cultura y la puesta en marcha del Centro de Desarrollo Infantil”, añadió el líder departamental ante una concurrida presencia de público que llegó a las instalaciones del polideportivo de la población.

Mención especial merece la construcción del nuevo mega hospital el cual será modelo en Bolívar y para el país por ser el departamento piloto en atención en salud y en el que se atenderá a pacientes de municipios cercanos, no solo de Bolívar, sino también de departamentos vecinos.

De la jornada vivida en el municipio sureño asistieron el alcalde de Simití, Jesús Alberto Martínez Cardona; la secretaria de Minas y Energía de la Gobernación de Bolívar, Mercedes Maturana Esquivia; el gerente General de Surtigas, Jairo de Castro, autoridades policivas y militares, secretarios de Despacho del ´Bolívar Sí Avanza’, funcionarios de la Alcaldía de Simití y comunidad en general.