En una entrevista con Caracol Radio, el principal líder de las Farc, dijo que el resultado contrario «está permitiendo corregir lo que no hicimos en el desarrollo de los acuerdos, que fue una pedagogía masiva, una pedagogía clara».

«Fue hasta bueno que hubiera sucedido eso, porque está permitiendo aclarar muchas dudas y, en especial, está comprometiendo a ese importante sector del pueblo colombiano que no votó, más del 63%, a interesarse por este hecho histórico», dijo Londoño, a título personal.

“Estamos escuchando a los distintos sectores, tanto del «No» como del «Sí». Desde el 3 de octubre, al otro día del plebiscito, la delegación del gobierno, la delegación de las Farc, con sus asesores, han venido trabajando juiciosamente para buscar soluciones y yo creo que pronto, pronto, puede haber noticias», aseguró Timochenko.

No obstante dijo que las Farc no están dispuestas a hacer cambios a los acuerdos alcanzados sobre justicia transicional y participación política. «Sería un exabrupto volver a revivir una discusión que nos llevó más de un año y medio, que fue una de las discusiones más duras y difíciles», dijo.

Estas declaraciones provocaron hoy la reacción de varios congresistas, El presidente del Partido Liberal, Horacio Serpa, señaló que Rodrigo Londoño tiene la razón al indicar que no se pueden revisar temas que ya fueron pactados. “Me parece razonable lo que él dice, es un acuerdo cerrado, pero me alegra saber que las Farc están dispuestas a revisar algunos puntos sin reabrir la agenda para llegar a acuerdos con los líderes del No”.

Por su parte la senadora de la Alianza Verde, Claudia López señaló que las Farc deben respetar la democracia porque desafortunadamente ganó el No.

“El señor ‘Timochenko’ debe ir conociendo como son las reglas del juego de la democracia, ganó el No, pero no todos los votos son del Uribismo y por eso debemos escucharlos para llegar a la paz”.

El senador conservador Juan Diego Gómez, aclaró que el No tuvo dos mensajes. Uno político y otro jurídico razones por las cuales se debe respetar el resultado, pero sin descartar el diálogo para una paz estable y duradera.

“El No tiene unas implicaciones, pero vale la pena recibir positivamente las declaraciones del máximo líder de las Farc porque demuestra que todos los sectores quieren la paz”.

Samuel Hoyos, del Centro Democrático señaló que las Farc no pueden desconocer el triunfo del No.

“No entiendo para qué hicieron una refrendación. El Gobierno y las Farc no les sirvió el No, cuando habían dicho que lo aceptarían y eso es muy peligroso para una democracia”.

De otro lado el senador del Polo democrático Ivan Cepeda señaló que la discusión no se puede dar como la quiere el Uribismo porque la agenda ya está cerrada.

“Esto no se puede hacer con imposiciones como las quiere el Uribismo, debe haber un diálogo para llegar a acuerdos, pero si quieren las cosas a las malas no llegaremos a ningún lado”.