TENDENCIAS:

Duque dice que el retorno de la democracia a Venezuela ...
Declaración de los Gobiernos de Colombia, Brasil, Perú ...
Desconcierto total (Se alborotó el «obispero»)
aTENCIÓN María Paz Gaviria sería la vicepresidente de G...
QUIEN ES EL NUEVO PRESIDENTE DE fECODE?
Politika.com.co
  • Portada
  • Noticiero Nacional Digital
  • Opinión
  • Política
    • En el Congreso
    • Presidencia
  • Campañas Politicas
  • Regiones
    • Bogotá
    • Cundinamarca
    • Antioquia
    • Atlantico
      • Barranquilla
      • Soledad
    • Bolivar
      • Cartagena
    • Córdoba
      • Monteria
    • Valle del Cauca
    • Cesar
      • Valledupar
    • Sincelejo
    • La Guajira
      • Riohacha
    • Magdalena
    • Nariño
      • Pasto
  • Económicas
  • Salud
  • Internacional
    • Tecnología

Seleccionar página

Fiscalía pide detención domiciliaria para exministros Bonilla y Velasco

Publicado por Politika 2 | Dic 1, 2025 | Fiscalía, Ultimas Noticias | 0 |

Fiscalía pide detención domiciliaria para exministros Bonilla y Velasco

Fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.

La Fiscalía General de la Nación solicitó este lunes medida de aseguramiento en lugar de residencia para los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, investigados por el presunto direccionamiento de contratos millonarios en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). La petición fue presentada ante la magistrada Alexandra Rosero durante la audiencia que siguió a la imputación de cargos.

De acuerdo con la fiscal del caso, María Cristina Patiño, la solicitud cumple plenamente con los requisitos establecidos en la Constitución y en el Código de Procedimiento Penal. 

“La Fiscalía concurre con el propósito de solicitar la imposición de medida cautelar privativa de la libertad en lugar de residencia (…) contra los imputados Luis Fernando Velasco Chávez y Ricardo Bonilla González”, afirmó.

El primero en intervenir fue el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien rechazó tajantemente los cargos. Explicó que no ha tenido vínculos con actividades ilícitas en más de cinco décadas de servicio público y privado. Aseguró que cumplió sus funciones conforme a la ley y que defenderá su inocencia “hasta las últimas consecuencias”.

Por su parte, el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también negó los cargos y afirmó que no tiene nada que negociar con la Fiscalía. Añadió que se considera víctima de testigos que, según él, buscan beneficios judiciales. 

“El país solo ha escuchado la voz de quienes confesaron delitos y se apropiaron de recursos. Cuando escuchen mis pruebas, mis argumentos, muy seguramente la visión será otra”, señaló.

La Fiscalía imputó a ambos exfuncionarios los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer, delitos por los cuales también solicitará detención intramural. 

Durante la diligencia, el ente acusador sostuvo que Bonilla y Velasco habrían direccionado 74 contratos en Invías y cinco en la Ungrd, proyectos que suman más de $612.000 millones, de los cuales siete se concretaron.

Finalmente, la fiscal Patiño expuso un episodio clave documentado en la investigación. Según relató, el 13 de junio de 2023, el entonces director de la Ungrd, Olmedo López, asistió al debate de la reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado y acordó con la senadora Marta Peralta gestionar proyectos al interior de la entidad que beneficiaran a congresistas de esa comisión, entre ellos Berenice Bedoya. Esta actuación, según la Fiscalía, estaría ligada a la necesidad del Gobierno de asegurar mayorías legislativas.

Compartir:

Tasa:

Los sospechosos contratos del maletín espía de la Fiscalía que comprometería los sistemas de inteligencia del paísAnterior
PróximoLas condiciones que habría puesto Nicolás Maduro para dejar el poder en Venezuela

Sobre el Autor

Politika 2

Politika 2

Artículos Relacionados

El aceite de palma es insumo clave para producir jabón y aliado estratégico para evitar propagación del coronavirus

El aceite de palma es insumo clave para producir jabón y aliado estratégico para evitar propagación del coronavirus

11 junio, 2020

Parque de la serranía de Chiribiquete, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Parque de la serranía de Chiribiquete, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

1 julio, 2018

Detención del gobernador de  Antioquia Aníbal  Gaviria ordena la Fiscalía General

Detención del gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria ordena la Fiscalía General

5 junio, 2020

Investigan el posible vínculo entre los perros y los casos de hepatitis infantil desconocida que ha llegado también a España y a otros paises

Investigan el posible vínculo entre los perros y los casos de hepatitis infantil desconocida que ha llegado también a España y a otros paises

9 mayo, 2022

HACEMOS PARTE DE

Premios Politika 2022

Próximamente

Léenos en Twitter

Tweets por el @PolitikaCol.

Síguenos

  • twitter
  • facebook
  • instagram
  • youtube
  • googleplus

Aprende Marketing Digital como un Niño

Politika en los Medios y Redes

Secciones

  • Editorial
  • Opinión
  • Educación
  • Deportes
  • Coldeportes
  • Salud
  • Tecnología
  • Turismo
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • ESDEPAZ-COLDEPORTES

Contáctenos

Diseñado por Elegant Themes | Desarrollado por WordPress