Entre los imputados por parte del ente judicial se encuentran el ex gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, el ex alcalde de Medellín, Alfonso Salazar, y quien en el momento de los hechos que son investigados por la Fiscalía era el presidente de la junta directiva de EPM, también se encuentra el ex gerente de EPM Federico Restrepo, el ex director del IDEA, Álvaro Vásquez, entre otros.

La Fiscalía imputó cargos en tres temas diferentes, el primero de ellos es la contratación directa del IDEA para que EPM fuera el encargado de desarrollar y manejar el funcionamiento de Hidrotiuango sin haberse tenido en cuenta otras opciones nacionales o internacionales que pudieran hacerse cargo de dicha labor. La otra línea de la investigación tiene que ver con presunta información falsa que se entregó para la obtención de las licencias ambientales y la última tiene que ver con la modificación de los contratos para la construcción de tercer túnel que fue el colapsó.

Los otros implicados son el entonces vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, Luis Javier Vélez; el vicepresidente ejecutivo de Proyectos de Desviación de EPM, Wilson Chinchilla Herrera, y el director de desarrollo del proyecto Hidroituango, Álvaro León Ospina Montoya. Asimismo, Jesús Ignacio Echavarría Mejía, apoderado de Hidroituango ante la ANLA, y Hernán Sánchez Cruz, profesional de la Dirección Ambiental Social y Sostenibilidad Proyecto Ituango.

Estas imputaciones no implican retenciones mientras se adelantan las investigaciones y posteriormente el juicio, y no tiene nada que ver con las afirmaciones realizadas constantemente por Daniel Quintero sobre la mala calidad de los materiales ni tiene que ver con las investigaciones y sanciones que en su momento impuso la Contraloría donde los involucrados en el proceso fueron personas diferentes, sin embargo, el mandatario local reaccionó efusivamente al hecho de que inicien estos procesos judiciales.


Daniel Quintero Calle

@QuinteroCalle

Fiscalía imputa como responsables por el delito de interés indebido en la celebración del contrato de Hidroituango donde se perdieron billones de pesos a: Luis Alfredo Ramos Alonso Salazar Álvaro Vasquez Federico Restrepo Y faltan más por caer.

Vías ifmnoticias.com