Santos explicó que esa guerrilla realizará una refrendación interna antes de rubricar el acuerdo.

El jefe del Estado reveló hoy  lo que sería  el cronograma para el fin de la guerra en Colombia, explicó que se darán las garantías necesarias para que se realice la décima y última conferencia de las Farc, paso previo y requerido, ., para que se dé la firma definitiva del conflicto armado.

Dejó claro el Jefe de Estado es que esa guerrilla requiere de una especie de refrendación interna de sus tropas de todo lo acordado en La Habana antes de proceder con la firma final de la guerra, por lo que previo a que se dé el acto oficial del fin del conflicto se autorizará la realización de dicha conferencia.

“Cuando acordemos todo las Farc van a ir a hacer su décima conferencia para disolverse, porque el acuerdo de paz, el fin del conflicto, significa el fin de las Farc como grupo armado”, enfatizó Santos después de un encuentro con dirigentes de Alianza Verde, del Polo, de la ASI y de MAIS, colectividades que apoyan el sí en el plebiscito por la paz.

Santos  espera que este jueves se dé a conocer la sentencia completa con la que la Corte Constitucional le dio luz verde al plebiscito refrendatorio, y, añadió, en dicho documento quedará establecido que la convocatoria de dicho mecanismo no requiere de la firma definitiva del acuerdo.

Esto se traduce en que apenas se dé el acuerdo final de paz,  la Casa de Nariño queda facultada para enviarle al Congreso lo pactado con las Farc y convocará a las urnas para la votación del plebiscito.

Santos agregó,refiriendose a la Registraduría, que se calcula un periodo de seis semanas entre el momento en que se convoca al plebiscito y la fecha en que se realiza la votación ciudadana. Y precisó después de la  convocatoria, las Farc irían realizando paralelamente su décima conferencia .

“La firma oficial se realizaría después de la conferencia de las Farc, donde van a recibir el mandato para firmar también, y antes del plebiscito. Calculo que se tomaría unos 15 días o tres semanas, entre el momento de terminar con los acuerdos y el momento en que las Farc realicen su conferencia y tengan el mandato”, enfatizó el Presidente Santos

Y sobre la convocatoria del plebiscito precisó: “espero que sea en las próximas dos o tres semanas.

En este sentido, el cronograma final de paz será más o menos así: se da el acuerdo final, se autoriza la décima conferencia de las Farc y, paralelamente, se envía comunicación al Congreso convocando al plebiscito refrendatorio. Luego, se da la firma oficial y definitiva del fin de la guerra y, posteriormente, se votara el Plebiscito.

 

.