“No hay nada más difícil que la paz y queremos lograr la paz en todo el mundo y ustedes son un gran ejemplo”, le dijo el Mandatario estadounidense a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.
En una rueda de prensa ofrecida por los dos mandatarios al término de su encuentro en la Oficina Oval, el Presidente Trump señaló que Colombia es un ejemplo en esa materia y puso de relieve las dificultades que implica la búsqueda de la paz.
“Ha sido un largo proceso (…). El Presidente (Santos) ha hecho una gran labor, una que no es fácil después de tantos años de guerra. Estoy muy orgulloso de conocerle y lo felicito sinceramente”, señaló Trump al ser consultado sobre su posición respecto al proceso de paz colombiano.
“No hay nada más difícil que la paz y queremos lograr la paz en todo el mundo y ustedes son un gran ejemplo”, expresó.
Tras considerar que el conflicto con las Farc ha sido una situación “larga y dura”, el Presidente Trump insistió en elogiar el trabajo adelantado por el Presidente Santos de cara a la obtención de la paz.
“Creo que el Presidente Santos ha hecho una maravillosa labor, no una labor fácil, pero una maravillosa labor”, concluyó el Mandatario norteamericano.
Están sentadas las bases para aumentar el comercio y la inversión entre Colombia y EEUU, dice Presidente Santos
Tras concluir su crucial reunión con el mandatario estadounidense, Donald J. Trump, el Jefe del Estado dijo que Colombia es y seguirá siendo el mejor destino de la inversión en América latina para las empresas estadounidenses.
Tras su crucial encuentro con el Presidente Donald J. Trump, el Jefe del Estado dijo que el Tratado de Libre Comercio de ambas naciones, así como la conformación del Consejo Empresarial Colombia-Estados Unidos, son herramientas fundamentales para que el sector privado sea el motor principal en ese objetivo.
“Nosotros somos –y queremos seguir siendo– el mejor destino en América Latina para la inversión de las empresas estadounidenses”, dijo el Primer Mandatario colombiano en una conferencia de prensa luego de la reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
“Las bases están sentadas. Ya tenemos el Tratado de Libre Comercio que está funcionando bien. El número de empresas colombianas que exportan a Estados Unidos ha crecido sustancialmente y podemos aprovechar más de esos acuerdos que hemos firmado para incrementar los flujos en ambas direcciones para beneficio tanto del pueblo colombiano como del pueblo norteamericano”, agregó.
Cinco años de TLC
Ambos países celebraron recientemente los primeros 5 años de la puesta en marcha de un Tratado de Libre Comercio que ha beneficiado a los empresarios y a los consumidores de ambas naciones, con el cual ha aumentado el número de empresas nacionales que venden sus bienes a la mayor potencia mundial.
Antes de su encuentro con el mandatario estadounidense, el Presidente Santos instaló oficialmente el Consejo Empresarial de ambas naciones, en el que se vinculará aún más al sector privado para que recomiende las medidas que se deben adoptar para aumentar el comercio y la inversión.
“Nuestra agenda común –enmarcada en un diálogo de alto nivel y con la participación activa del sector privado– incluye, además, acuerdos de comercio e inversión mutuamente productivos y beneficiosos”, dijo el Jefe del Estado colombiano.
“Con la participación activa del sector privado, hemos alcanzado acuerdos de comercio e inversión mutuamente productivos y beneficiosos”, afirmó.
Grandes logros
EL TLC y los acuerdos de inversión han sido muy beneficiosos. La inversión estadounidense en Colombia alcanza los USD$11.743 millones, que fortalecen la economía y mejoran la calidad de vida. 115 proyectos, entre el 2012 y el 2016, generaron 22.518 empleos.
Un total de 23 iniciativas corresponden a expansión de negocios existentes y 92 a negocios nuevos. 3M, Pepsico, Colgate Palmolive, DirecTV, Ford, P&G, Pfizer, Johnson y Johnson, HP, General Motors, Good Year, Whirlpool, IBM, Amazon, entre otros, han confiado en Colombia.
En el campo turístico, mientras en el 2012 arribaron 328.886 viajeros provenientes de Estados Unidos en el año pasado llegó casi medio millón, con un crecimiento superior al 51%
Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia. Representa el 32% de las exportaciones y el 26 % de las importaciones. En cinco años, las ventas colombianas no mineras han crecido 12,3 %. En el 2012 se vendieron USD$3.415 millones y el 2016 cerró con USD$3.836,4 millones.
Gracias al acuerdo, 10.634 productos colombianos tienen cero (0) arancel en los Estados Unidos y el Gobierno está actuando sin descanso para eliminar barreras sanitarias y garantizar la admisibilidad del aguacate hass, de la carne bovina, de la sandía, entre otros.
(Fin/ jmp)