Los pagos han sido en efectivo, dólares y unos 230 semovientes, dijo el consejero Emilio José Archila . Plazo vence el próximo 31 de julio.

Emilio José Archila, consejero para Estabilización y la Consolidación, habló en Mañanas BLU sobre el debate en el Senado este lunes en el que entregó un informe sobre los bienes entregados por las Farc.

“En el tema de los bienes tuve la oportunidad demostrar, no solo las gestiones que estamos haciendo para obtenerlos, sino los varios otros frentes en que el Gobierno está trabajando para la reparación y conciliación con las víctimas”, sostuvo.

“Tenemos ahorita en el Fondo de Víctimas un poco menos de 3.700 millones de pesos”, añadió.

Archila se abstuvo de hablar de incumplimiento por parte de Farc. “Pusimos una fecha hasta la cual creemos que sería suficiente este proceso”, indicó.
El funcionario habló de los pagos hechos hasta ahora, cuyo plazo vence el próximo 31 de julio.

“La Farc anunció inicialmente que iba a entregar un poco menos de un billón de pesos, $ 974.000 millones. De esos, nunca podrían ser utilizados para reparación de víctimas, sino $ 542.000 millones, porque la diferencia estaba representada en temas como puentes, vías, que ellos dijeron haber construido y algunas campañas de salud, de vacunaciones y cosas de ese estilo”, reportó.

“De esos 542.000 millones de pesos, lo que se ha recibido en dinero en efectivo, dólares y alrededor de unos 230 semovientes, son vacas y cosas esas, y al liquidar tenemos ahorita en el Fondo de Víctimas, un poco menos de $ 3.700 millones de pesos”, complementó.

Según Archila, en el tema de inmuebles, las Farc entregaron siete bienes baldíos, es decir, que realmente pertenecían al Estado colombiano.

“En temas de inmuebles, que eran alrededor de 700, hemos terminado recibiendo ocho, y siete resultaron baldíos”, declaró.

Según el senador Carlos Antonio Lozada, existen terrenos que el Gobierno “no ha sido capaz de ir a reclamar”. Se crece la polémica.

“Nosotros tenemos unas razones para aclarar por qué la totalidad de los bienes que están registrados en el inventario no han podido ser entregados. Entre otras cosas, es por negligencia del Gobierno”, manifestó.

“Si nosotros entregamos un listado de bienes no es apara después salir a decir que son menos o más. Acá lo que hay de por medio es una negligencia por parte del Gobierno para ponerle mano a esos bienes”, agregó el hoy congresista

“Los bienes inmuebles están ahí, el Gobierno no ha querido recogerlos”

Reconoció Lozada que las Farc se habían comprometido a entregar alrededor de 750 bienes inmuebles tras el proceso de paz, pero que eso no se ha hecho efectivo porque “el Gobierno no ha querido recogerlos”.

“El Gobierno ha sido incapaz de ir a esos territorios a recoger los bienes. Son bienes inmuebles, no se pueden mover y están ahí. ¿Para dónde nos los íbamos a llevar? Si el Gobierno no ha sido capaz de ir a asumir el control de ellos, eso no es culpa de las Farc”, indicó.

Foto MSN.com

.