Los eventos multitudinarios, las salas de cine y la celebración de bodas se encuentran entre los escenarios de exposición y transmisión que más han sido identificados por las personas que se han contagiado con COVID-19 en las últimas semanas, informó la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud.

Entre los eventos multitudinarios, el concierto del artista urbano Bad Bunny, con dos presentaciones en el estadio Hiram Bithorn hace dos semanas, sigue sumando casos, con al menos 2,005 personas contagiadas que identificaron ese encuentro como un lugar de exposición. La Oficina de Epidemiología todavía calcula la tasa de casos secundarios o personas contagiadas que no estuvieron en el evento, pero que tuvieron contacto directo con un caso positivo que sí asistió.

La información se desprende de la investigación de casos y rastreo de contactos que realizan los epidemiólogos y miembros del sistema de rastreo municipal, que tiene a cargo la titánica tarea de contactar a cada uno de los positivos y sus contactos directos.

Solo entre el 12 de diciembre y ayer, se habían reportado 40,742 casos mediante prueba molecular y de antígeno, según el portal de datos dirigido por el bioestadístico Rafael Irizarry, que se alimenta del bioportal del Departamento de Salud. Resultados preliminares de laboratorio, apuntan a que un 92% de las muestras recopiladas los primeros días de esta semana presentan características de la variante ómicron -que ha provocado un repunte global-, lo que sugiere un desplazamiento de la variante delta como la predominante en Puerto Rico.

Los escenarios que más han sido identificado como lugares de exposición en diciembre: eventos multitudinarios; cines; bodas; funeral; cumpleaños; hogar; fiesta de Trabajos-Labora; fiesta de Navidad; viajes; actividades deportivas

Debido a la arrolladora ola de contagios que arropa la isla, Salud alertó que las personas positivas no necesariamente recibirán la llamada de un investigador durante las primeras 24 horas. Entre el 13 y el 22 de diciembre, el alcance de llamadas a los casos en esas primeras 24 horas fue de 30%, por lo que es importante que, si arroja positivo en una prueba, notifique a sus contactos directos, independientemente de la llamada de Salud