El Presidente de Ecuador dijo que se han realizado 6 reuniones en el vecino país con representantes del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para crear las condiciones y sentarse a la mesa formal de negociaciones. Las reuniones fueron confidenciales, y «muy exitosas», dijo Correa al informar de que «el Gobierno colombiano está muy agradecido». Igualmente informó  que los encuentros «fueron organizados por la Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador», a la que felicitó porque, dijo «hizo un gran trabajo».

“Yo afirmo que nos falta hoy el tres por ciento para el inicio formal de los diálogos.” Correa se mostró optimista de que se pueda lograr ese objetivo. “Los procesos de paz en Colombia son las mejores noticias para la región en los últimos años”.

Para esas conversaciones aún no se ha elegido sitio, Si eligen Ecuador dijo Correa: “estaremos con total disposición a servir a nuestros hermanos colombianos y a la causa de la paz.”

Como se recuerda, el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», afirmó en septiembre pasado que espera poder dar «buenas noticias» en «los próximos días» a la sociedad colombiana sobre los contactos para iniciar un proceso de paz con el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Desde enero del año pasado, el Gobierno de Colombia y el ELN están en diálogos «exploratorios» con el fin de iniciar un proceso de paz como el que se mantiene desde hace casi tres años en Cuba con las  FARC.

De Laq Calle y Correa  foto