Presidencia Ultimas Noticias

Estados Unidos enviará 92 millones de dólares para para atender migrantes venezolanos y fortalecer la lucha antidrogas

Escrito por Politika 2

El Gobierno de Estados Unidos destacó la lucha de Colombia por la democracia en el continente.

Luego de su reunión con el presidente Iván Duque, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció el envío de 92 millones de dólares para contribuir en varios temas en Colombia.

El alto funcionario norteamericano indicó que la idea es fortalecer la estrategia de atención a la población migrante que llega a Colombia desde Venezuela, así como la lucha contra las drogas.

La reunión entre el secretario Pompeo y el presidente Duque tuvo lugar en la Casa de Huéspedes Ilustres en Manzanillo, Cartagena.

La idea del gobierno de Estados Unidos es que de los US$92 millones 55 se inviertan en la atención de venezolanos que han llegado al país huyendo de la “dictadura de Nicolás Maduro”.

“Colombia ha hecho muchísimo para apoyar a más de un millón de venezolanos que viven aquí, que se escaparon de la crisis por el régimen de Maduro. Es por ello que los Estados Unidos ha dedicado 92 millones de dólares para ayudar a Colombia en esta crisis. 55 millones para ayudas humanitarias”, dijo.

Así mismo se habló de esfuerzos con los países de la región para trabajar de manera conjunta y brindar oportunidades a los ciudadanos que se escapan de Venezuela.

Otros 37 millones de dólares serán destinados para inversiones en diferentes sectores de la economía nacional. Así mismo ambos países se comprometieron a erradicar el 50% de la producción de coca para el 2023.

Además, se eliminarán las barreras económicas para la comercialización de productos farmacéuticos entre ambas naciones.

“Nuestros países tienen una excelente relación económica; la reforzaremos eliminando las barreras comerciales, en las industrias de camiones, farmacéuticos y cultura, de esta manera generaremos trabajo en ambos países”, anunció Pompeo.

El secretario de Estado de los Estados Unidos destacó los esfuerzos que viene realizando el gobierno colombiano para lograr una paz estable y duradera.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, agradeció el deseo de apoyar a Colombia en fortalecer la idea de construir la paz con legalidad, justicia, imperio de la ley, orden y emprendimiento.

De acuerdo con el mandatario de los colombianos, el dinero será destinado a fortalecer la estrategia de atención a la población migrante que llega a Colombia desde Venezuela, así como la lucha contra los cultivos ilícitos.

“La idea del Gobierno de Estados Unidos es que de estos 92 millones de dólares, 55 se inviertan en la atención del millón de venezolanos que han llegado al país huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro” dijo el presidente Duque, desde Cartagena.

Asimismo, el mandatario explicó que los 37 millones de dólares restantes, se invertirán en diferentes sectores de la economía nacional. Así mismo ambos países se comprometieron a erradicar el 50% de la producción de coca para el 2023.

Además se eliminarán las barreras económicas para la comercialización de productos farmacéuticos entre ambas naciones.

La reunión entre el secretario Pompeo y el presidente Duque en la Casa de Huéspedes Ilustres en Manzanillo del Mar en Cartagena se extendió por más de una hora y 15 minutos.

Duque enfatizó que “fortalecer el comercio entre Estados Unidos y Colombia es importante, ampliar para nosotros el número de productos elegibles, tener ese apoyo que hemos recibido de la agencia de cooperación de los Estados Unidos en las zonas que fueron golpeadas por la violencia”.

Al respecto de la ayuda humanitaria para los venezolanos que viven en el país, el mandatario colombiano declaró que “el respaldo de los Estados Unidos a nuestra política de fraternidad y a la idea nuestra de ampliar con otros países la atención temporal a los migrantes es algo que recibimos también con profundo agrado”.

Por último, agradeció al secretario de Estado norteamericano su visita.

Via Reporteros asociados del Mundo   somos MedialCo

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario