Bogotá, D.C., 4 de abril del 2016. Frente a las controversias registradas recientemente entre empresas o personas extranjeras y el Gobierno colombiano, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se permite informar que:

1.- Colombia tiene 12 Acuerdos Internacionales de Inversión vigentes: 7 Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Perú, España, Suiza, Reino Unido, Japón, China e India) y 5 Capítulos de Inversión dentro de los Tratados de Libre Comercio (Estados Unidos, Canadá, México, Triángulo Norte y Chile). Todos estos tratados internacionales contemplan mecanismos de solución de controversias Inversionista – Estado.

2.- En una economía abierta a la inversión extranjera como la colombiana y que ha recibido importantes sumas de dinero (llevamos 3 años consecutivos dentro del selecto grupo de los 20 países que más inversión extranjera recibe en el mundo), la presentación de controversias por parte de empresas o personas extranjeras es normal y muchos países han sido demandados. (Colombia es el país No. 100 en recibir una demanda).

3.- Desde el 2008, el Estado Colombiano, en cabeza del Ministerio de Comercio y de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, se ha venido preparando institucionalmente para atender ese tipo de controversias y procurar la mejor defensa: en efecto, el Gobierno, mediante el  Documento CONPES 3684 de 2010 fijó la política pública de atención a las controversias derivadas de los Acuerdos Internacionales de Inversión; mediante el Decreto 1939 de 2013 y la Resolución 305 de 2014 creó la Instancia de Alto Nivel de Gobierno para la atención de controversias de inversión y el procedimiento para atender este tipo de reclamos. El Decreto-Ley 4085 de 2011, por su parte, creó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y estableció como función apoyar al MinComercio en este tipo de controversias. Con esta normatividad, el Estado está preparado para atender y resolver las controversias de inversión en el mejor interés de los colombianos.

4.- Las reglas de los Acuerdos Internacionales de Inversión, señalan que las controversias se pueden resolver en dos instancias:

 

a.-Mediante arreglo directo entre las partes. Puede durar, en promedio, entre 6 meses y un año, dependiendo del Acuerdo.

b.- Si no se logra un acuerdo entre las partes, se va a instancia jurisdiccional, frente a un tribunal arbitral. Pero, por lo menos tres meses antes de entablar la demanda, el empresario extranjero debe avisar al Estado que va a demandar, tiempo en el cual el Estado empieza a preparar su defensa.

5.- Hay tres tipos de tribunal arbitral, ante el que se puede presentar la demanda:

 

a.- Centro Internacional de Arreglo de Controversias relativas a Inversión (CIADI), órgano del Grupo del Banco Mundial.

b.- Arbitrajes ad-hoc, este tipo de arbitraje se lleva a cabo sin que medie un centro que administre el arbitraje. Aplica reglas de procedimiento de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, por sus siglas en inglés).

  1. Centros de Arbitraje del orden internacional como la Cámara de Comercio Internacional o la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

 

6.- En el momento, Colombia tiene solo una demanda presentada y registrada ante un centro de arbitraje, que es la presentada por Glencore ante el CIADI, y registrada el 16 de marzo de 2016. Las otras tres inconformidades de los inversionistas están en etapa de arreglo directo (Tobie Mining/Cosigo; Eco Oro; América Móvil y Colombia Telecomunicaciones).

 

7.- El trámite de arreglo directo se encuentra sometido a estrictos acuerdos de confidencialidad. Cuando el proceso se formaliza, los Estados deben evitar manejar cualquier punto de controversia públicamente, con el fin no solo de preservar la estrategia de defensa sino también porque resulta usual que las declaraciones públicas sean utilizadas en contra del Estado dentro del proceso arbitral.

 

8.- El Estado Colombiano, en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y apoyado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, está adelantando todos los procedimientos definidos por las normas nacionales e internacionales para poder defender de la mejor manera los intereses de Colombia; y de conformidad con las mejores prácticas en la materia, conformará el mejor equipo de defensa jurídica para las controversias mencionadas.