La respuesta es NO, y debe hacerlo porque cada día llegan al país, por las innumerables trochas de la frontera miles de colombianos que estaban afincados allá  con sus familias, esposa o esposos   venezolanos que regresan, porque se quedaron sin opción de supervivencia. Además muchísimos Venezolanos de origen, de todas las clases sociales  que entran, unos de manera legal pero la mayoría  de manera ilegal. Si la crisis en Venezuela continúa  Y Maduro se sostiene el en poder con él seguirá la crisis Humanitaria. Colombia se convierte en la mejor alternativa para migrar. Analistas aseguran  que aún si cae Maduro , la recuperación económica de Venezuela tardaría por lo menos una década.

Pero  miremos las cifras de Migración Colombia, su Director Cristian Kruger informa que se han duplicado el número de venezolanos a quienes se les ha otorgado cedula de extranjería, en los últimos dos años, en 2014 la cifra fue de 20 mil, y en 2016 subió a 45 mil.

Sin embargo se cree que quienes han entrado sin registrarse especialmente quienes poseen cédula colombiana o tienen nacionalidad colombiana,  podría cuadruplicar esa cifra. Hay  cálculos iniciales ya, algunos alcaldes y Gobernadores especialmente de la Costa Atlántica  que han organizado censos rápidos aportan cifras de unos siete mil personas en Atlántico, alrededor de 1.300 en Córdoba, más de 20 mil en Bolívar, un número igual entre Magdalena y Guajira, en las grandes ciudades aún no se sabe ,pero en Medellín y Bogotá hay Venezolanos por todo lado.

Recordemos que hace años la situación era al revés, Venezuela acogió  más de un millón de colombianos migrantes  que iban en busca de trabajo, Cuando  ese  país estaba en esplendor económico

Migración Colombia ha hecho un llamado para que los migrantes regularicen si situación en beneficio de ellos mismos y puedan obtener entre otras, seguridad social. Que obtengan su visa de trabajo, de cónyuge, o salvoconductos para quienes pidan refugio, Ya a tres  militares venezolanos se les entregó salvoconducto para que puedan permanecer en el país mientras se resuelve  si se les concede o no su petición. Hay más de  200 solicitudes de refugio de venezolanos que ya están en Colombia.

Son Bienvenidos pero para todos: Hay que cumplir las normas migratorias afirma el Director de Migración Colombia. De hecho en la Frontera se implementará desde el próximo lunes la tarjeta de movilidad para venezolanos residentes en Fronteras, la idea es que el ingreso se haga de manera ordenada y segura. Se habla que cada dio entran y salen cien mil venezolanos para comprar alimentos medicinas y otros productos de consumo.

Pero volviendo al tema de atender a los que ya están ilegales o no, especialmente en Provincia,  la realidad  es que es difícil para las autoridades, a menos que sean casos de emergencia,   brindar oportunidades de empleo, atención en salud, en educación entre otras, si se incrementa la población. Ya se escuchan las voces de Mandatarios como el Gobernador de Bolívar Dumek Turbay entre otros, haciendo un llamado al gobierno para que se consigan y asignen recursos adicionales.

Y se nota incremento del subempleo, los que llegan  se rebuscan con lo que pueden, en cualquier actividad. Otros consiguen empleo regular con su situación definida, pero se ha detectado que en por lo menos 55 empresas se han contratado venezolanos sin el lleno de los requisitos legales, y con salarios por debajo de la ley.

Existe el peligro que se dediquen a la delincuencia y sean reclutados por pandillas o bandas criminales.

La xenofobia aparece, mucha gente se queja y entre otras dicen que le están quitando las pocas oportunidades de trabajo o simplemente discriminan al migrante, como sucede en este tipo de situaciones.

Y es que los colombianos hemos sido tradicionalmente migrantes  y ahora cuando nos toca brindar soluciones a los que nos llegan, debemos asumir una posición correcta, enfrentarla y buscar soluciones, Y si no podemos , pues buscar ayuda internacional, teniendo en cuenta que acá la situación económica no es la mejor por estos tiempos y a atención social aún tiene falencias.

Se podría pensar en un cierre de fronteras con Venezuela, No creemos que sería positivo por el contrario,  seria hacerle el juego  a lo que pretende  Maduro

Se podría pensar frente a un éxodo en concentrar y confinar a los migrantes en un uno o varios sitios, creemos que NO

Así que es mejor comenzar a preparase,  no sea que se nos traslade la crisis humanitaria de Venezuela a Colombia

Por Carmelo Castilla