En la audiencia celebrada hoy lunes, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) dio lectura al acta que declara la caducidad del contrato 1043 de 2020, de la Unión Temporal Centros Poblados.

A partir de la fecha, el contratista dispone de 10 días hábiles para presentar el recurso de reposición contra el acto administrativo.
En la audiencia, en la que se respetó el debido proceso, la Unión Temporal Centros Poblados tuvo todas las garantías para realizar su defensa. El Ministerio ejerció su obligación de defender el interés público y el acceso a la conectividad y a la educación de los colombianos.

La denuncia emitida por presunta falsedad que presentó el Ministerio TIC, en cabeza de Karen Abudinen, contra la empresa Unión Temporal Centros Poblados recibe espaldarazo, luego de que este 19 de julio se diera por caducado el contrato 1043 de 2020, el cual no cumplió con las metas propuestas de instalar cerca de 7.000 puntos digitales en zonas apartadas del país.

El proceso sancionatorio dio inicio luego de que la empresa Unión Temporal Centros Poblados empezara a presentar atrasos en el cumplimiento de sus obligaciones establecidas en el contrato adjudicado en 1 billón de pesos, por lo que el supervisor del mismo solicitó desarrollar un proceso por presunto incumplimiento.

En el proceso se conoció que las empresas hacían parte de la unión temporal mencionada no contaban con la experiencia ni con la capacidad técnica y financiera para poderlo ejecutar, por lo que se presentaron las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación.

En la primera audiencia se conoció que la empresa había presentado una garantía bancaria falsa del Banco Itaú, luego de que estos comunicaran que «no está legitimado para obrar como Garante dentro del proceso de la referencia, por cuanto la Garantía Bancaria N°. 2020-1156-01002, no fue expedida por el Banco. Daremos noticia de esta situación a las autoridades penales y, en fecha posterior, ampliaremos nuestra manifestación al respecto».

El proyecto de Centros Digitales, uno de los más importantes en la estrategia de Conectividad con Sentido del Gobierno Nacional, hace parte de las banderas del Gobierno y llevará internet gratis a miles de instituciones públicas en zonas rurales del país. El ministerio avanzará en su misión de conectar a más del 70 por ciento de Colombia al término de este Gobierno y seguir promoviendo desde las TIC la reactivación del país.

Por lo tanto, el Ministerio TIC desplegará todas las acciones administrativas y judiciales que permitan sancionar a los responsables de la falsedad y garantizar la satisfacción de los fines del contrato cuya ejecución quedará suspendida ante la ausencia de garantía.
Sin embargo, es de presente que no es el único tema que debe tener un control directo por parte de la ministra Karen Abudinen, recordemos que en este diario ya hemos colocado el tema de las licitaciones de emisoras y en las cuales hay que colocar especial énfasis, ya que posibles mandos medios estarían detrás de un miti-miti, que pondría en riesgo la adjudicación de las frecuencias sonoras en el país.

Mucho ojo Ministra

Es hora de colocarle la lupa a la interventora de dicha licitación de las emisoras comerciales, a las prorrogas y las comunicaciones internas que no se le están tomando las decisiones, ya que los mandos medios están en estos posibles incumplimientos incurriendo en posibles delitos, dejando engavetados los trámites de suma urgencia para las emisoras que requieren sus autorizaciones, por ello hacemos el llamado para que usted ponga la lupa y no firme documentación a la azar y sean encontrados y retirados de sus cargos, aquellos que tienen algún tipo de poder mando medio. Pero previniendo también que personas externas al ministerio estén vinculando sus tentáculos en él mismo para poder favorecer a algunos licitantes con amigos en las altas esferas políticas del país. Todo debe ser transparente ministra para que su imagen y labor sea impecable en el tiempo.