Un grupo de funcionarios del Inpec trasladó a la Cárcel Judicial al ALCALDE DE CURUMANÍ  Henry Chacón Amaya, a raíz de la medida de aseguramiento impuesta por una investigación en su contra por el presunto crimen de la concejal Ana Cristina López Moreno, en ese mismo municipio.

El traslado se efectuó siendo aproximadamente las 10:00 de la mañana del jueves, luego de someterlo a una prueba por covid-19.https://tpc.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Chacón Amaya se encontraba en las celdas de las instalaciones del CTI de la Fiscalía localizadas en el centro de Valledupar, desde el pasado 22 de septiembre, fecha en que fue capturado en el municipio de Curumaní por orden judicial.

Ahora, según fuentes allegadas al caso, el burgomaestre fue llevado al patio ERE destinado a funcionarios públicos en el centro carcelario.

Asimismo fue aislado por varios días en cumplimientos de los protocolos de bioseguridad implementados para contrarrestar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Los hechos que tienen en aprietos a Chacón Amaya se fundamentan en una investigación que adelanta la Fiscalía 15 de la Dirección Especializada contra organizaciones Criminales, DECOC, bajo la Ley 600 del 2000.

Según la Fiscalía, durante las averiguaciones varios elementos materiales probatorios apuntaron a que probablemente Chacón Amaya sea el autor intelectual del asesinato de la concejal Ana Cristina López, ocurrido el 26 de noviembre de 2003.

De acuerdo a lo documentado, López de Moreno, de 60 años, fue asesinada en horas de la mañana por hombres armados que llegaron hasta su finca en zona rural del municipio.

Ahora, los testimonios de unos desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, del frente Resistencia Motilona del Bloque Norte, responsabilizaron del crimen a Chacón.

Al respecto, él se ha declarado inocente de los hechos y aduce que los exparamilitares mienten.