El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, inauguró una Micro Central Hidroeléctrica en el resguardo indígena de Yucal, ubicado en el corregimiento de Panguí, municipio de Nuquí, departamento del Chocó, cumpliendo así con su compromiso de llevar soluciones energéticas sostenibles a las zonas más apartadas del país.

“Todos los esfuerzos de inversión que realiza el Gobierno Nacional tienen como objetivo primordial llevarle una luz de esperanza a cada colombiano. Con un servicio de energía eléctrica seguro y confiable estamos mejorando la calidad de vida de más familias. Esta es la mejor forma de combatir la pobreza”, aseguró Tomás González Estrada, Ministro de Minas y Energía.

La comunidad beneficiada con este proyecto son 91 familias de la etnia Emberá, los cuales gracias a los aportes de IPSE y USAID superiores a los 783 millones de pesos, podrá contar con soluciones energéticas sostenibles que llevan equidad y progreso a esta comunidad, permitiéndoles gozar del servicio de energía eléctrica. Porfirio Moya Mecha, líder de la comunidad manifestó «fue un sueño de ustedes y que luchamos por ello, en este momento ya queda en manos de la comunidad está micro central que nos da energía las 24 horas».

La inauguración de este proyecto, fue realizada por el Secretario General del IPSE, Larry González Blanco quien anotó en su intervención ante la comunidad que «el IPSE como entidad del Gobierno Nacional está convencido que el futuro del país está en el desarrollo de estas fuentes energéticas y ustedes ahora están gozando de esta tecnología que les va a suplir 24 horas de energía eléctrica a partir de energía limpia».

El Instituto realizó el acompañamiento durante la construcción e inauguración de la Micro Central Hidroeléctrica que permite la generación de 20 Kw de potencia y que se encuentra ubicada a tan sólo 400 metros de la comunidad; además realizó la instalación de redes de distribución eléctrica que da la posibilidad a los habitantes de contar con el servicio eléctrico en sus hogares.

Para el funcionamiento de la Micro Central el proyecto ha utilizado la fuente hídrica que brinda la Quebrada Agua Pan, la cual cuenta con las condiciones ideales para su aprovechamiento hidroenergético, pues a pesar de tener un caudal menor, tiene la capacidad de garantizar una potencia media de 20Kw, cantidad suficiente para garantizar la demanda futura y los procesos productivos que se desarrollen en la región.

El Ministerio de Minas y Energía y el IPSE continuarán trabajando para llevarle un servicio de energía eléctrica seguro a cada familia colombiana. Este tipo de proyectos son Energía para la paz, generan equidad, son incluyentes y mejoran la calidad de vida de cientos de colombianos