• ​En la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo 2021-2022, el Presidente Iván Duque Márquez recordó que el país y el mundo están atravesando momentos difíciles, “sin precedentes”, y que la pandemia “nos ha dejado un rastro de dolor muy grande”.
  • Expresó que más de 115.000 colombianos han fallecido como consecuencia del covid-19, junto a los 4 millones de víctimas en todo el mundo, lo que representa “un vacío irreparable”. “En estos tiempos, los colombianos hemos tenido que afrontar todo tipo de adversidades personales y colectivas”, expresó el Mandatario.
  • Destacó que “los colombianos hemos sido llamados a ser más resilientes, sacando lo mejor de nosotros y siendo más colombianos que nunca; creyendo en el futuro, aunque el presente nos traiga retos colosales; tendiendo la mano, aunque tengamos diferencias; sacando fuerzas de donde no tenemos para avanzar en la vida sin conceder un segundo a la desesperanza”.

Bogotá, 20 de julio de 2021.

Al comenzar su discurso de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso para el periodo legislativo 2021-2022, el Presidente Iván Duque Márquez pidió rendir un homenaje a las víctimas de la pandemia y también a quienes han fallecido como consecuencia de la violencia.

“Antes de dirigirme a ustedes -expresó el Jefe de Estado -, quiero pedirles que me acompañen en un minuto de silencio para recordar a todas las víctimas de la pandemia, y también a aquellas que han fallecido a causa de la violencia, rindiéndoles un sentido homenaje y augurando a sus familias, como a todo el país, la construcción de una sociedad mejor”.

El Mandatario recordó que el país y el mundo están atravesando momentos difíciles, “sin precedentes”, y que la pandemia “nos ha dejado un rastro de dolor muy grande”.

En este sentido, dijo que más de 115.000 colombianos han fallecido como consecuencia del covid-19, junto a los 4 millones de víctimas en todo el mundo, lo que representa “un vacío irreparable”. Agregó que “en estos tiempos, los colombianos hemos tenido que afrontar todo tipo de adversidades personales y colectivas”.

Recordó, también, al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y al senador Eduardo Enríquez Maya, quienes -dijo- “ofrecieron su vida entera al servicio de la nación colombiana”.

Agregó que “nadie ha escapado al dolor de perder a un ser querido y todos hemos tenido que tomar decisiones en medio de la incertidumbre. Todos hemos sido víctimas de las consecuencias de una catástrofe global que dejó ciudades desoladas, cerró fronteras, interrumpió planes de vida y alteró nuestra cotidianidad de formas que eran impensables”.

De la misma manera, añadió que “la pandemia puso a nuestro Gobierno el gran reto de proteger las vidas de millones de personas, y proteger la capacidad del país para emerger de sus severas consecuencias económicas”.

Recalcó que para enfrentar esta crisis sin precedentes no había “libretos ni soluciones mágicas” y pidió, al mismo tiempo, hacer un reconocimiento “a todas las mujeres y hombres en Colombia que, ante el tamaño de este reto enorme, supieron convertirse, al interior de sus hogares, en guías y refugio para sus familias en medio de una tormenta devastadora”.

“Los colombianos hemos sido llamados a ser más resilientes, sacando lo mejor de nosotros y siendo más colombianos que nunca; creyendo en el futuro, aunque el presente nos traiga retos colosales; tendiendo la mano, aunque tengamos diferencias; sacando fuerzas de donde no tenemos para avanzar en la vida sin conceder un segundo a la desesperanza”.

En su saludo a los congresistas y asistentes a la ceremonia reiteró que “es para mí un honor y un privilegio volver a este recinto, expresión genuina de nuestra democracia, para dirigirme a ustedes en esta fecha en donde celebramos un año más de nuestra Independencia y destacamos uno de los más preciados valores humanos: la libertad”.

De la misma manera, subrayó que “el camino no ha sido fácil. Hemos enfrentado muchas dificultades y restricciones para combatir los efectos de la pandemia.  Gracias a Dios he tenido el privilegio de contar con un equipo de trabajo de colombianos comprometidos y con una gran capacidad de servicio. Quiero agradecerle a cada uno de ellos por su patriotismo y por su incansable labor que nos ha llevado a conseguir resultados concretos en favor del pueblo colombiano”.

Ahora nuestra sociedad tiene el gran reto de continuar con la vacunación masiva: Duque

Colombia enfrenta el reto de seguir en el proceso de la vacunación masiva, segura y gratuita para todos los ciudadanos.

Anunció que hoy “llegaremos a 24 millones de vacunas” aplicadas en todo el territorio nacional y que “sobrepasaremos las metas que nos habíamos trazado para el mes de julio”, demostrando que “cuando trabajamos por un mismo objetivo, somos capaces de hacer grandes cosas. Y, así, a pesar de algunas cuantas voces negativas y disociadoras, prevalecen las voces de optimismo, el trabajo arduo, los valores democráticos, el sentido social y somos capaces de alcanzar grandes logros”.

“Puedo garantizarles que este año llegaremos a la meta de vacunar a 35 millones de colombianos y, así, unidos, vamos a recobrar nuestras vidas para concentrarnos en el futuro que nos merecemos como nación”, agregó.

A la fecha, el país ha recibido 31.562.444 dosis de vacunas contra el covid-19 y, según el Ministerio de Salud y Protección Social, el 20% de la población ya cuenta con el esquema de inoculación completo, lo que demuestra que Colombia sigue avanzando con paso firme hacia el objetivo del Plan Nacional de Vacunación del Gobierno Nacional de inmunizar al 70% de los colombianos.

El Jefe de Estado recordó los logros que obtuvo el Gobierno en aspectos de salud, en medio de los retos que impuso la pandemia, resaltando que “logramos pasar de 5.400 a más de 12.000 camas de cuidado intensivo; pasamos de 1 laboratorio que procesaba 1.000 pruebas al día, a más de 160 que procesan más de 100.000 pruebas diarias, y capacitamos también al talento humano en salud, para que llegara a todos los rincones de Colombia”.

En este objetivo de preservar la salud de los colombianos, destacó el Mandatario, “nos embarcamos en implementar una política exterior y diplomática proactiva que ha rendido sus frutos y que ha logrado la generosa participación de la comunidad internacional, que se ha materializado en donaciones de medicinas, ventiladores, material de protección personal y vacunas”.

Finalmente, el Presidente rindió homenaje a todo el personal de salud, por su sacrificio y dedicación desde el inicio de la crisis sanitaria: “A esos héroes y heroínas de todo el sector de la salud, también los celebramos hoy y les decimos: gracias, ¡gracias por ser la primera línea de la vida!”.