Una emocionante etapa 19 se llevó este viernes en el Giro de Italia, en la que Egan Bernal luchó para conservar la ‘maglia rosa’.

Egan Bernal conservó la ‘maglia rosa’ tras etapa 19 del Giro de Italia. De la mano de Daniel Felipe Martínez, el colombiano del Team Ineos se defendió  de los grandes ataques de Simon Yates y Caruso. No obstante, el británico del BikeExchange se llevó la fracción.

El duelo por la general fue intenso en una fracción que se cortó, pero fue muy fuerte. En total se corrieron 166 kilómetros entre Abbiategrasso y el Alper Di Mera, el último puerto del día. Tres puertos de montaña se presentaron: uno de cuarta, de tercera y la conclusión de primera.

Los primeros pedalazos del día fueron llenos de tensión por lo que se empezaba a definir en la ronda italiana. Se formó una fuga pequeña con corredores como Larry Warbasse, Mark Christian, Giovanni Aleotti, entro otros. No obstante, la diferencia de ellos respecto al lote no se prolongó más allá de 1:30; era un hecho que los iban a cazar.

El lote de favoritos tuvo algunos movimientos a tener en cuenta: Daniel Felipe Martínez se cortó del grupo y asustó a Egan Bernal, pero el de Soacha consiguió conectarse gracias a un trabajo de Sebastián Molano, su compatriota del UAE Team.

Se pudo ver por varios momentos de la carrera al Team BikeExchange encabezando el pelotón e imponiendo el paso, con el objetivo de ayudar a su líder Simon Yates. También el Deceuninck aceleró e impuso el paso, pues quieren meter a Joao Almeida a un top 5 de la general.

Los dos primeros puertos se pasaron sin ataques y todo se guardó para el puerto final de primera, donde el Team Ineos intentó ponerse en fila y rodear a su líder Bernal para proteger la ‘maglia rosa’.

Joao Almeida fue el primero del top 10 en salir adelante para ir por la etapa, faltando 6.5 kilómetros para llegar a la meta. Detrás de él salieron Vlasov, Benett, Yates y Caruso, mientras que Egan y su equipo se quedaron algunos metros atrás.

De esos que atacaron, solamente Yates pudo mantener el ritmo, pero la inteligencia y tranquilidad del colombiano fue vital para controlar al segundo de la clasificación general, que es Caruso.

La estrategia de Egan fue tan buena que logró dejar al italiano en el camino y aumentar su ventaja sobre él, aunque Simon Yates fue el ganador de la etapa 19 con una ventaja de 20 segundos sobre el colombiano. Egan Bernal terminó el día en la tercera posición.

La lucha continúa este sábado con el último duelo de alta montaña en la etapa 20, la jornada previa a la contrarreloj de Milán. La fracción se correrá entre Verbania y Valle Spluga/Alpe Motta con 164 kilómetros y tres puertos altos de primera categoría.

Un comienzo en plano preparará a los protagonistas de cara al sufrimiento final. La llegada en alto en Alpe Motta finalizará la batalla montañosa en esta edición y todo quedará para definirse en la velocidad. Habrá que ponerle mucha atención al desnivel que será de 4200 metros hacia arriba.