Son más que preocupantes los resultados de un estudio de realiza el Departamento de Planeación Nacional.

Vamos estas cifras: en el País se pierden o desperdician 9,76 millones de toneladas de comida al año.

Solo en frutas y verduras se pierden 6,1 millones de toneladas al año.

Los lácteos son los que menos se desperdician.

Las cifras alarman. Representan el 34 por ciento del total de alimentos que los colombianos podrían consumir en un año.

Con los alimentos que se pierden y desperdician se podría alimentar a más de 8 millones de personas al año, lo que equivale a toda la población de Bogotá.

La pérdida se refiere a los alimentos que se dañan en las etapas de producción agropecuaria, pos cosecha y almacenamiento y procesamiento industrial. Por otro lado, los desperdicios son los alimentos que se dañan en las etapas de distribución y ‘retail’ y consumo.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria , pidió a mejorar, sobre todo, las etapas de producción, almacenamiento y procesamiento industrial, pues de cada 100 kilos de comida que se daña, 64 kilos lo hacen en esas etapas, lo cual genera, entre otras cosas, que los productores obtengan menos rentabilidad.

Sin embargo, el Funcionario, indicó que no se pueden descuidar las etapas de los alimentos en los supermercados y en los hogares, pues por cada 100 kilos de comida dañada, 21 kilos se dañan en los supermercados, tiendas de barrio y plazas de mercado, y alrededor de 16 kilos se desperdician en los hogares.

Mucha comida de pierde también porque muchos campesinos prefieren no vender sus cosechas ante los bajos precios que ofrecen las cadenas de intermediarios.