Por primera vez se detiene a un general activo del ejército, Henry Torres Escalante trabaja actualmente en la Oficina de Memoria Histórica del Ejercito.

El oficial, que actualmente trabaja en la Oficina de Memoria Histórica del Ejército, es el primer general activo detenido por ejecuciones extrajudiciales.

Los hechos por los cuales será procesado: la muerte de dos campesinos en marzo de 2007 en Aguazul (Casanare), Daniel Torres y Julio Torres, padre e hijo, ocurridas en la finca El Triunfo en Aguazul, ocurrieron al parecer porque habían denunciado otra ejecución extrajudicial en la zona. Por este caso ya había sido condenado a 22 años de cárcel el teniente Fabio García subalterno de general Torres.

A los hombres asesinados de 38 y 16 años los presentaron como guerrilleros muertos en combate.

El teniente Fabián García  le conto a  las autoridades,  que el general Torres Escalante, quien para le época era el comandante de la Brigada XVI del Ejército -Casanare, “siempre se le tuvo al tanto de las operaciones y de los casos que se presentaban».

El expediente de la Fiscalía dice que al General se le investiga por más de 85 ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos. Es el expediente más avanzado por tener abundante material probatorio según la Fiscalía. .

El general Henry William Torres Escalante ha sido un oficial tropero, que siempre ha estado en el campo combatiendo. Por eso fue comandante de la Quinta División del Ejército, de las brigadas IX y XVI y del Batallón No.3 contra el Narcotráfico.

También estuvo en la Jefatura de defensa Institucional Conjunta del Comando General de las Fuerzas Militares y del Comando Conjunto Número dos del Suroccidente del país que tiene a su cargo los departamentos de Nariño, Valle y Cauca.

El general Torres Escalante también tiene  un magíster en defensa y seguridad y es ingeniero de obras civiles y militares. Ha estado igualmente en comisiones en el exterior en Brasil y Estados Unidos, y ha recibido 13 medallas y condecoraciones.

El general Torres  se declara inocente .y asgura que solo ha cumplido con su deber,

 

(