En dos años de funcionamiento, el Servicio Público de Empleo, que tiene como fin ayudar a quienes están trabajando o quieran encontrar un empleo y a los empleadores que están buscando personal adecuado a sus necesidades, ha logrado que 485 mil 453 colombianos encuentren trabajo.

El servicio nacional y gratuito, se ofrece a través de una plataforma que brinda a los trabajadores la oportunidad de dar a conocer su perfil y a los empleadores encontrar las personas idóneas que respondan a sus requerimientos. Así mimo, brinda orientación a la población trabajadora para determinar sus competencia y acercarla a quienes demanden trabajadores con esas fortalezas.

Después de dos años, el Servicio Público de Empleo hace presencia en 127 municipios del país, con la entrada en operación de 325 Centros de Empleo en capitales, ciudades intermedias y con una amplia red de prestadores públicos y privados, en los cuales se han registrado un millón 62 mil 18 vacantes y 3 millones 205 mil 78 hojas de vida, donde además recibieron orientación laboral un millón 334 mil 315 personas.

Para la directora del Servicio Público de Empleo, Claudia Camacho Corzo, “Las cifras son el mejor referente cuando de resultados se trata. Hoy llegamos a dos años de funcionamiento y aunque sabemos que falta mucho por hacer, lo conseguido hasta ahora se da por cuenta del trabajo conjunto con las agencias de empleo, instituciones aliadas y empresarios que han aportado para el fortalecimiento de nuestro servicio, y también de las jornadas de sensibilización a la ciudadanía sobre nuestro quehacer, programas y proyectos«.

Según la funcionaria, pese a que aún persisten las brechas para ingresar al mercado laboral, el Servicio de Empleo le apuesta a lograr la inserción de jóvenes y adultos sin importar la ciudad en la que se encuentren, el género, la experiencia, formación  o condición, lo que se traduce en un acceso libre y democrático a las oportunidades de trabajo.

“Estos dos años nos han enseñado que el acceso a un empleo no es simplemente un tema de intermediación laboral. Existen ciertas barreras que impiden a las personas vincularse a una empresa, como por ejemplo el género, que favorece a los hombres; la falta de experiencia, que es uno de los principales requisitos en el 83% de las vacantes; y otros como la formación académica, e incluso, la edad”,  indicó Camacho Corzo haciendo énfasis en la importancia que el perfil de los usuarios y las oportunidades de trabajo logren encontrarse con mayor efectividad, recordando  que por cada tres buscadores inscritos en el Servicio de Empleo, tan solo existe una vacante.

Agregó que actualmente se tienen vigentes 55.657 vacantes, de las cuales 9.400 son para ocupar cargos en temporada navideña, tales como vendedor, cajero, asesor comercial, almacenista, mercaderista, mensajero, promotor, vigilante e impulsadora de productos.

Usuarios del SPE 

  • El 55.6% de personas inscritas se encuentran en Bogotá y en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.
  • Las mujeres tan solo representan el 44% de personas colocadas, mientras que en los hombres la cifra llega al 56%.
  • La mayoría de inscritos tienen como nivel educativo máximo la secundaria, seguido por los que alcanzan estudios en formación técnica o tecnológica y, por último, los universitarios, formados especialmente en ciencias económicas y administrativas, ingenierías, arquitectura  y ciencias sociales.
  • 1 de cada dos inscritos son jóvenes menores de 28 años, es decir, los más afectados por el desempleo con una tasa del 15,7%.
  • La población menor de 35 años es la que más reporta estudios de formación superior, diferente a lo que sucede con los mayores de 45 al contar con niveles bajos de estudio.

Vacantes registradas en el SPE 

  • 2 de cada 3 vacantes se concentran en la ciudad de Bogotá. Otras ciudades que lideran el registro de vacantes son Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
  • En estos dos años se identificaron 264 vacantes dirigidas a población en condición de discapacidad, en su mayoría para cargos como asesor de servicio al cliente, asesor comercial, conductor y vendedor.
  • El nivel educativo más solicitado por los empleadores es primaria y secundaria, en donde se destacan ocupaciones de auxiliar de cocina, asesor comercial, vendedores, conductores y operarios de producción. En segundo lugar, se solicitan universitarios para cargos de médicos, ejecutivos, gerentes y enfermeras; y por último, los niveles técnico y tecnológico con perfiles de vendedores, asesores comerciales, auxiliares contables y de enfermería.
  • 7 de cada 10 vacantes corresponden a los sectores Servicios y Comercio.
  • 1 de cada 100 vacantes están dirigidas para jóvenes sin experiencia.

 

DATO

El Servicio de Empleo, funciona a través de un Portal de Atención (www.redempleo.gov.co) que recopila y comparte la información de los buscadores de empleo, así como de las vacantes.  La red pública, también ofrece oportunidades de formación y de emprendimiento, entre otras.