ISIS, Estado Islámico, terrorismo fundamentalista de los Yihadistas, con  macabra barbarie, baña de sangre y dolor a PARIS,  la bellísima y luminosa capital de Francia; ha causado escalofriantes genocidios, y hacen amenazas terribles a potencias mundiales. Mientras, en Colombia el Presidente de la República intensifica sus empeños en avanzar en el proceso de paz, perseverando en las conversaciones de La Habana con las Guerrillas de las FARC-EP.

De otra parte, las Guerrillas en un movimiento de 180º, han propuesto la expedición de una Ley análoga a la Ley PAEZ, de la Ley RUIZ, para que se apliquen, preferentemente, en aquellos territorios más atacados, más violentados por las mismas FARC-EP.

En el mundo, hay huracanes cruzados de terrorismo. Hay guerras declaradas, conflictos religiosos incontrolables. Hay unas civilizaciones violentas, sanguinarias, anárquicas. Reinan la incertidumbre, los ancestros salvajes. La Paz es apenas un anhelo intelectivo, un discurso político, una ilusión etérea.

¿Qué países producen las mayores cantidades de armamentos de guerra? ¿A  cuánto ascienden sus ingresos anuales por concepto de ventas de armas y materiales de guerra? ¿Quiénes son los compradores de armas? ¿Qué sanciones se imponen a los países que violan los acuerdos de desarme, de limitación del armamentismo?

Los países productores de armas, o con empresas productoras de armas, engrosan sus presupuestos públicos y privados con la venta dolosa de elementos mortales,  con oprobiosos créditos y comisiones multimillonarias que azotan los pueblos con las criminales operaciones comerciales generadoras de violencias, que satisfacen la corrupción, alientan la criminalidad de los tiranos y de sus gobiernos corrompidos.

REPATRIACION DE CAPITALES

En los sanedrines políticos, económicos y financieros de nuestro país como en los medios internacionales que operan y orientan las políticas económicas y monetarias, oficiales y privadas, se comenta sobre las inmensas reservas de capitales pertenecientes a las FARC-EP que se hallan depositadas en los paraísos fiscales, o en la banca comercial ordinaria, o cubiertas por el testaferrato.

En dólares, ¿a cuánto ascenderán esos multibillonarios capitales? ¿Cuál será su futuro? Por ahora, son cifras incalculables; es una incógnita que, con urgencia clama se ha abocado en las conversaciones de La Habana.  Aprovechemos los hitos históricos. La estructura legal, los conocimientos de la historia económica de las autoridades monetarias, económicas y presupuestales de nuestro país quienes son del mayor crédito, ponderadas, de gran cordura, de talante convivente.

RIQUEZA  DE ORIGEN ILÍCITO.  BENEFICIOS.  

¿Conviene repatriar los capitales de origen ilícito? ¿Sería acaso la primera y única vez?

¿Quiénes podrán beneficiarse de esa  enorme riqueza de origen ilícito? Esa monstruosa realidad económica-financiera existente –silenciosa, resguardada en títulos, o bonos para que no se desborde, haría más daño por efectos inflacionarios, o que por decisión fundamentalista se desvíe, siendo aprovechada en otros países– demanda una acción patriótica, dinámica, oportuna, para que con  inteligencia colectiva y audaz decisión se encause un procedimiento constitucional, legal y administrativo financiero para que se le otorgue a esos dineros demoníacos un salvamento  legal por su origen.

No obstante, el secreto o inviolabilidad bancaria, si resultare un Acuerdo Gobierno-FARC-EP sobre el aludido tema, debe estructurarse en un dispositivo financiero, en beneficio de causas sociales, comunitarias, en particular, de la población de víctimas, de desplazados, comunidades y personas de bajos ingresos o sin recursos económicos.

CREDITO  BLANDO A LARGO PLAZO, 30  AÑOS.

Esos recursos deben colocarse en el sector privado, o en el público y utilizarse en financiación a largo plazo, hasta 30 años, en vivienda social, en servicios públicos y domésticos, en infraestructura, en capacitación (SENA), en créditos educativos, en salud, en producción de alimentos, en necesidades ambientales.

En síntesis, la finalidad de esos recursos de la guerrilla es que operen en forma ordenada, a cargo de entidades autorizadas, vigiladas y controladas con excepcional responsabilidad y honestidad. Los beneficios por sus rendimientos se agregarían a los Ingresos del Presupuesto nacional.

AMNISTÍA  CAMBIARIA REGLADA.

Se requiere abjurar al fariseísmo bancario, practicar una inmediata amnistía cambiaria, aprobarse y autorizarse una excepcional repatriación de capitales. Lo contrario, sería tolerar la clandestinidad financiera, desconocer la conexión fáctica de un reato inocultable, facilitar la trampa desafiante, que en turbión enloquecido de chequeras se esparcirá de manera descontrolada, asfixiando los espacios de las bolsas, la banca  y los colchones.

SORPRENDENTE Y JUICIOSA  PROPUESTA.

Las FARC-EP, por medio de sus voceros Carlos Antonio Losada y Pastor Alape,  han sorprendido a los colombianos, al Gobierno Nacional y al empresariado, con una PROPUESTA futurista, de profunda raigambre empresarial, en la reunión que se  adelantó en La Habana, Cuba, con un selecto grupo de importantes empresarios.

Participaron por Promigás: Antonio Celia, Grupo Sura: David Bojanini, Bancolombia: Carlos Raúl Yepes, Grupo Manuelita: Harold Eder, Alquería: Carlos Enrique Cavelier, Carvajal: Gustavo Carvajal, Nutresa: Carlos Gallego, Universidad EAFIT: Juan Luis Mejía.

Las conversaciones indican la confianza y respaldo que el empresariado nacional, al más alto nivel, le ofrece al proceso de conversaciones, al eventual acuerdo de Paz que viene adelantando el Gobierno del Presidente Santos.

En forma análoga, el Gobierno de Andrés Pastrana, en el proceso de conversaciones con las FARC- EP, propició unos encuentros  de gran trascendencia, realizados en el Caguán entre empresarios colombianos y personajes muy destacados de la empresa transnacional, en particular, con presencia del mismo  Presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York, la más importante del mundo.

MEJORAR  TEXTO ANÁLOGO  A LA LEY  PAEZ

El tema que ocupa la atención de empresarios y Gobierno nacional es de singular trascendencia, una oportunidad histórica ya que se trata de aspectos fiscales de fondo. La guerrilla suelta una propuesta sorprendente. Otorgar beneficios fiscales legales a la empresa en Colombia, mediante la expedición de una ley similar al de la LEY PAEZ de 1995.

Quienes trabajamos en la aplicación y promoción de la Ley PAEZ para el Huila y el Cauca para todo tipo de empresas, encontramos una inteligente y eficaz herramienta legal para crear riqueza y beneficios sociales, comunitarios, mecanismos que incentivan las inversiones nuevas y las ampliaciones conforme se regulen. No obstante, en la actualidad, se adelanta un gran estudio por una Alta Comisión de Expertos Fiscales, esta sería una prodigiosa ocasión para encontrar nuevas fuentes reales de empleo, mejoramiento de la competitividad, favorecimiento de la productividad, estímulos al desarrollo regional, premios a quienes se esfuercen por extender su cobertura industrial a territorios nuevos precalificados.

AMBITO DE APLICACIÓN.

Como los territorios afectados negativamente por las FARC-EP han sido casi todo el territorio nacional, será cada empresa la que estudie y concluya si toma la opción de crear una nueva empresa, o ampliarla para obtener los beneficios fiscales correspondientes.

En este tema las Cámaras de Comercio podrán ser solidarias acompañantes y asesoras, autorizadas entidades para ese recorrido institucional. De otra parte, una consideración muy especial. Ante esa audaz propuesta, no debieran cruzarse las espadas fiscalistas; ojalá, no se impongan las mentalidades impositivas.

Varios de los actuales legisladores y unos pocos altos funcionarios participaron y apoyaron los desarrollos de la Ley PAEZ  que sirvió a inversionistas en el Cauca, Valle del Cauca y Huila; que conocieron la Ley del RUIZ, expedida para crear incentivos a las empresas de Caldas, Tolima, Quindío y Risaralda por los desastres causados por la erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

Hay regiones que han sido azotadas y acosadas por las guerrillas y, en especial, por las FARC-EP.  Departamentos atacados y cercados con insania y siniestra dureza, con daño económico evidente, que ahuyentaron la inversión de manera definitiva.

En las regiones y/o departamentos, los colombianos han sido violentados de manera infamante. El mapa de Colombia está manchado, en todo su territorio, con la sangre de inocentes, casi todos campesinos humildes, víctimas del accionar fratricida de las FARC-EP, de su brutalidad estalinista, de la autoría de métodos nazifascistas, en campos de concentración, demenciales castigos ordenados en los códigos oprobiosos de los jerarcas de la lucha armada.

LEGALIDAD MONETARIA, FACILIDADES BANCARIAS.

Los capitales son dinámicos, son energía y no podrán estar inactivos sino que fluirán como las aguas estancadas. Por tanto, hay que acordar fórmulas inteligentes y prontas para los dineros de la Guerrillas colombianas. Es asunto de mucha importancia porque es un tema delicado.

Los guerrilleros son amos de cuantiosas riquezas financieras. Son cantidades billonarias que requieren un tratamiento excepcional como lo hemos comentado para que presten unos servicios taxativos, acordados de manera clara y expresa por los competentes.