El pasado 12 de noviembre, CORPOCESAR elaboró, junto con USAID, la propuesta de trabajo de la cuenca del Río Guatapurí para el POMCA de este importante cuerpo hídrico. Éste es una importante área de la gestión a través de la cooperación internacional y que CORPOCESAR ha manejado bajo la administración de Kaleb Villlalobos Brochel.
Los objetivos de esta alianza son fortalecer capacidades en la comunidad científica para generar información que oriente la formulación de políticas sobre la gestión de cuencas hidrográficas, incorporar e integrar la información científica en la toma de decisiones para la gestión de cuencas hidrográficas y reforzar los procesos de tomas de decisiones participativas en la cuenca en un contexto de cambio climático.
De igual forma se trabajará en una red de monitoreo hidroclimatológico y cooperantes de asistencia técnica quienes emitirán datos para prevención y monitoreo de alertas tempranas. También se hará especial énfasis en el consejo de cuenca. En éste se le dará especial participación al rol que desempeña la mujer en la gestión del recurso hídrico a través de unas encuestas que se diseñarán.