Atentado en Barranquilla Ultimas Noticias

El terrorismo no nos va a doblegar, atentado en Barranquilla no quedará impune: Presidente Santos

Escrito por Politika 2

​Luego de visitar a varios de los policías heridos en el atentado contra la estación de Policía del barrio San José en Barranquilla, el Jefe de Estado expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y anunció el traslado inmediato de 1.500 policías para reforzar la seguridad en la capital del Atlántico. “Tengan la seguridad de que todos los responsables serán llevados a la justicia”, sostuvo.

“Este cobarde y alevoso atentado no va a quedar impune”, afirmó este sábado el Presidente Juan Manuel Santos luego de visitar, en la clínica Campbell de Barranquilla, a varios de los policías heridos en el ataque terrorista contra la estación de Policía del barrio San José en dicha ciudad.

“Tengan la seguridad de que todos los responsables serán llevados a la justicia”, dijo y agregó: “Quiero hacer un llamado a la tranquilidad. El terrorismo, como en este caso, no va a doblegar nadie. Todo lo contrario, actos como estos, tan cobardes, lo que hacen es darnos más fuerzas para pelear con más contundencia contra este tipo de delincuentes, este tipo de criminales, este tipo de terrorismo”.

Diálogo con policías heridos

El Mandatario llegó a la clínica en compañía del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el Director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto. A la entrada fue recibido por el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

Acto seguido, el Presidente habló con algunos de los policías heridos en el atentado que se recuperan en la clínica, les expresó el reconocimiento y la gratitud de los colombianos por su trabajo y sacrificio, preguntó quiénes eran, de dónde eran oriundos y si sus familiares estaban presentes en el centro hospitalario.

Así mismo, dialogó con los médicos que atienden a los uniformados y los interrogó sobre el tipo de heridas que recibieron en el atentado. “Los agradecidos somos nosotros con usted por su trabajo”, dijo a uno de los patrulleros, saludó al hermano de este policía herido y se despidió: “Aquí estaremos pendientes, que se recupere pronto, gracias a usted”.

Condolencias a familiares de las víctimas

A su salida de la clínica, el Jefe de Estado expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares de los 5 policías que murieron en el atentado, así como de los 41 uniformados heridos, dos de ellos de gravedad y que ya están fuera de peligro.

“Ante todo, quiero expresar mi solidaridad, la de todo el pueblo colombiano, a las familias de los policías que han muerto en este cobarde atentado”, dijo.

Indicó que los policías muertos son los patrulleros Yosimar Márquez Navarro, Freddy de Jesús López Gutiérrez, Freddys de Jesús Echeverría Orozco, Anderson René Cano Arteta y Yamith José Rada Muñoz.

“Paz en sus tumbas. Tengan la seguridad de que todos los responsables serán llevados a la justicia”, reiteró y agradeció a los colombianos y extranjeros, lo mismo que a los jefes de Estado que han expresado su solidaridad frente a este hecho.

Traslado inmediato a Barranquilla de 1.500 policías

A continuación, el Presidente informó sobre la captura del autor material de acto terrorista, quien mañana será imputado por la Fiscalía General de la Nación ante el respectivo juez.

Así mismo, dio un parte de tranquilidad a los barranquilleros y anunció que se reforzará la seguridad con el traslado inmediato a esta ciudad de 1.500 policías, que “estaban planeados para el Carnaval, pero vamos a hacer los operativos del caso para que lleguen en los próximos días”.

Mensaje de tranquilidad

“Este es un momento donde todos tenemos que unirnos”, dijo el Mandatario y envió un mensaje de tranquilidad al país: “Quiero decirles a todos los barranquilleros y a todos los colombianos. El Gobierno seguirá insistiendo en la tranquilidad de todos los colombianos, que la justicia operará, la Fiscalía ya dio muestras que está encima de estos casos, con una rapidez que tengo que exaltar también”.

“La Policía y los miembros de nuestras Fuerzas Militares tienen instrucciones muy precisas de mantener el máximo cuidado y de redoblar los esfuerzos para combatir cualquier tipo de violencia, cualquier tipo de crimen”, sostuvo.

“Estaremos muy pendientes de la evolución, por un lado, de la investigación, y de la evolución de los policías que están heridos. Como les dije, estuve con sus familias, estuve con ellos. Por fortuna, están en plena recuperación”, dijo.

Por último, frente a la pregunta de un periodista sobre los posibles autores intelectuales del atentado, el Mandatario declaró que no hay información suficiente para atribuirle el hecho a un grupo específico.

“La responsabilidad de la investigación nos lleva a ser muy prudentes antes de atribuir alguna responsabilidad a un grupo específico”, concluyó el Presidente Santos.

Recompensa de 50 millones de pesos

Según el boletín oficial de la Policía Nacional sobre el hecho, hacia las 6:40 de la mañana de este sábado se perpetró el atentado contra la estación de policía San José, en Barranquilla, cuando 49 integrantes de la institución efectuaban la formación respectiva para el relevo de turno.

La carga explosiva dejó 5 policías muertos y 41 heridos, los cuales fueron trasladados al Hospital de la Policía Nacional en la capital del Atlántico y a otros centros asistenciales, donde fueron visitados por el Director General de la Institución, general Jorge Hernando Nieto Rojas, quien lidera personalmente la investigación.

“Condenamos enérgicamente este acto de barbarie y pronto daremos con los autores intelectuales y materiales. Toda nuestra solidaridad con las familias de nuestros policías muertos y heridos”, afirmó el general Nieto, quien confirmó que un significativo número de uniformados ya fue dado de alta.

“Agradecemos –agregó– la solidaridad expresada por toda la ciudadanía barranquillera y el resto del país para con su Policía Nacional, y los invitamos a colaborar con cualquier información que nos permita dar el paradero de estos criminales. Con tal fin, ofrecemos una recompensa de hasta 50 millones de pesos”.

Instantes después de la acción terrorista, la Policía capturó a un hombre en inmediaciones del lugar, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de determinar su posible relación con este hecho que enluta a la institución. En su poder se encontró información clave para la investigación.

Para evaluar los avances de la investigación y tomar otras medidas tendientes a fortalecer la lucha contra el crimen organizado en Barranquilla, en el día de mañana se efectuará un Consejo de Seguridad en esa capital.

Policías muertos en el atentado

Los patrulleros muertos fueron identificados como Yosimar Márquez Navarro, Freddy de Jesús López Gutiérrez, Freddys de Jesús Echeverría Orozco, Anderson René Cano Arteta y Yamith José Rada Muñoz.

El patrullero Márquez Navarro, de 29 años y oriundo de Sucre, llevaba cinco años en la institución. Estaba casado y deja huérfana a su hija de apenas 3 años. Tenía 26 felicitaciones en su hoja de vida.

El patrullero López Gutiérrez, nacido en Ciénaga (Magdalena), tenía 28 años, 8 de ellos en la Policía Nacional. Deja a su hijo de 5 años. Tenía 35 felicitaciones.

El patrullero Echevarría Orozco, de 24 años, llevaba cuatro años en la institución. Era oriundo de Soledad (Atlántico). Tenía 26 felicitaciones.

El patrullero Cano Arteta, de 31 años, llevaba 9 en la Policía Nacional. Era oriundo de Baranoa (Atlántico) y deja una hija de apenas 3 años. Tenía 26 felicitaciones.

El patrullero Yamith José Rada Muñoz, de 29 años, llevaba seis años en la institución.

La Policía Nacional dispuso de un equipo interdisciplinario para que acompañe, en este difícil momento, a los seres queridos de estos héroes de la patria.

(Fin/fca)

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario