Siempre que se habla de salario mínimo se habla de las cifras que publican las autoridades con los correspondientes aumentos, pero no se ven los costos asociados a tener una persona empleada.

Estos valores impactan a los pequeños empresarios cuando se inician en la aventura del emprendimiento y el contador les informa de los costos que deben pagar por cada persona que emplean, y que ese empleado recibe a través de servicios.

Dentro de las cuentas que presentamos a continuación no están incluidos gastos de liquidación en caso de que un empleado se va o es indemnizado por despido injustificado.

El sector laboral del país, por lo general no incluye estos ingresos asociados como reales, aunque recibe beneficios por ellos.

En estos costos se contemplan los pagos que el empleador debe realizar, por cuenta propia a la seguridad social, donde estan incluidos los aportes a Salud, de los que se benefica el empleado y le permite acceder al régimen contributivo de salud, pagos a Riesgos Profesionales que cubrirán en caso de accidente o enfermedad laboral y pagos a pensión, que le permitirán al empleado disfrutar de un retiro cuando la edad llegue.

También están incluidos los aportes que se hacen a Caja de Compensación Familiar, que les permite a los trabajadores acceder a espacios de recreación y obtener un subsidio para los hijos menores de edad.

Por otro lado también gozan de unos aportes a cesantías que podrían utilizar en caso de quedar sin empleo, y el pago de vacaciones, ya sea que las difruten o le sean pagadas en acuerdo con el empleador.

Es decir que un empleado en Colombia recibe más del $1.117.174 que le es pagado por sus servicios, el total, teniendo en cuenta los aportes descritos, en realidad recibe $1.604.534.