La ciudad de Cali atraviesa por una crisis invernal dijo el alcalde Jorge Iván Ospina quien en las últimas horas decretó la calamidad pública para atender de inmediato con los recursos necesarios la emergencia. El aumento continuo del nivel del río Cauca en la ciudad preocupa aún más a las autoridades.

Los altos niveles que ha presentado el río han producido inundaciones en Puerto Nuevo, debido a redes y conexiones erróneas que la comunidad ha hecho hacia el caudal. Las aguas se devuelven por sifones y alcantarillas. 

Durante la mañana de este lunes festivo las fuertes lluvias causaron emergencias en gran parte de la ciudad. En el sector de Siloé y la zona de ladera varias viviendas colapsaron.

«Hemos tomado la decisión de decretar la calamidad pública para movilizar toda la institucionalidad y atender la crisis de la ola invernal que se acompaña hoy con el Fenómeno de La Niña», dijo el mandatario. 

El caso mas grave se registró en el barrio Alto Nápoles, en el sector conocido como Salón Azul, ladera de la capital del Valle del Cauca donde las fuertes corrientes provocaron el desprendimiento de una enorme piedra que cayó sobre una vivienda. Milagrosamente se salvaron una mujer y una mejor que dormía en la habitación.

En otros sectores las fuertes lluvias ocasionaron desbordamientos que arrasaron automóviles y motocicletas y los fuerte vientos huracanados provocaron la caída de varios árboles.

Los organismos de socorro también han atendido emergencias en: Barrio San Fernando, Autopista Suroriental, barrio San Antonio, Avenida Circunvalación y en el barrio La Sirena.