En el viaje, el Mandatario colombiano tendrá su primera reunión privada con el Presidente estadounidense, Donald Trump, y se reunirá con los principales funcionarios del Gobierno y directivos del Congreso, y con los empresarios más importantes de EEUU.
El fortalecimiento de las relaciones políticas y el comercio marcan la visita que emprende este miércoles el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a Washington, donde tendrá la primera entrevista con su colega estadounidense, Donald Trump, y se reunirá con los principales funcionarios del Gobierno y directivos del Congreso, y con los empresarios más importantes de EEUU.
“Una visita muy importante, que no solamente es el encuentro con el Presidente Trump, sino también las visitas y las reuniones con otros altísimos funcionarios. El Vicepresidente de Estados Unidos, los líderes tanto de la Cámara, como del Senado”, declaró el Mandatario hace pocas horas. Afirmó que el Gobierno le da a esta visita la mayor importancia.
“Y afortunadamente el ambiente que hay en Estados Unidos frente a Colombia es un ambiente muy positivo”, señaló el Jefe del Estado.
Sostuvo que ese ambiente se demostró hace algunos días con la aprobación de la ayuda financiera a Colombia, que significa un incremento de los recursos hacia el país, frente a lo que se giraba en años anteriores y que para el año fiscal 2017 será de 450 millones de dólares.
Agregó que en esta visita a Washington “hay una agenda muy intensa en la parte empresarial”.
El Presidente llegará a la Base Aérea Andrews por la tarde y a las 7:00 pm hora de Washington (una hora menos en Colombia), asistirá a una reunión del centro de pensamiento Atlantic Council, en la que el Colombia Task Force entregará un documento de recomendaciones al Gobierno de EEUU sobre las relaciones de los dos países en los próximos años.
En este evento estarán el Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson y los congresistas de ambos partidos que lideran el Colombia Task Force. Será en la Biblioteca del Congreso.
Al día siguiente, jueves, a las 9:00 am se reúne por segunda vez el Consejo Colombia-Estados Unidos, para hacerle seguimiento a todos los temas para incrementar el comercio y las inversiones y todas las relaciones económicas y comerciales entre Estados Unidos y Colombia.
Este grupo se reunió por primera vez a finales del año pasado en Cartagena, liderado por el entonces Vicepresidente de EEUU, Joe Biden.
A las 10:30 el Presidente Santos se reúne en el Capitolio con el portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, perteneciente al Partido Republicano.
A las 11:15 estará en el mismo edificio legislativo con Mitch McConnell (Republicano, Kentucky), líder de la mayoría y con Chuck Schumer (Demócrata, Nueva York), líder de la minoría.
Luego, a las 12:15, el Mandatario colombiano se reunirá con otros congresistas republicanos y demócratas, y con directivos del ICCF (International Conservation Caucus Foundation), una fundación con sede principal en Washington, que trabaja con otros países y el sector privado para las políticas de conservación ecológica.
Poco antes de las 3:00 pm, los presidentes Santos y Trump iniciarán su entrevista de una hora en la Oficina Oval de la Casa Blanca, y al término del encuentro transmitirán a la prensa los resultados de su diálogo.
A las 6:30 de la tarde, el Presidente de Colombia participará en una cena organizada por el Club Económico de Washington.
Allí estará un grupo de personalidades encabezadas por David Rubinstein, fundador de The Carlyle Group, uno de los fondos privados de capital más grandes de EEUU.
“Tendremos oportunidad de tener un intercambio con los principales inversionistas norteamericanos que están muy interesados en Colombia”, manifestó el gobernante colombiano.
El viernes a las 8:30 de la mañana hablará con el Vicepresidente Mike Pence en un desayuno en la residencia del alto funcionario.
A las 10:25 el presidente participará en una reunión organizada por The Business Council con los presidentes de las principales empresas norteamericanas.
“Coincidencialmente están reunidos en Washington los presidentes de las principales empresas de todos los Estados Unidos y fui invitado a exponerles, a hablar con ellos. Y es una oportunidad única, porque no todos los días tiene uno la oportunidad de hablarles a los presidentes de las principales empresas”, agregó el Presidente Santos.
A este encuentro fue invitado el Secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross.