Fue autor de debates y proyectos de ley que hacen parte de la historia del Congreso, como la defensa de la elección popular de Alcaldes, como plataforma del fortalecimiento de la democracia local y regional.

Con su voz pausada, fruto de más de cuatro décadas de experiencia como congresista, con la bandera del partido Conservador, Roberto Gerlein concluirá el próximo 20 de julio su trabajo como senador, con un reconocimiento de sus seguidores en el departamento del Atlántico y a lo largo y ancho el país por un servicio público, que llegará a su fin, como consecuencia de quebrantos de salud.

En el período legislativo 2014-2018 Roberto Gerlein fue Vicepresidente de la Comisión Primera del Senado, acompañando en la mesa directa a su colega del departamento de Nariño Manuel Enr´quez Rosero (Partido de la U), quienes lideraron el estudio del paquete de proyectos de ley y actos legislativos, que complementaron el proceso de paz entre el Gobierno Santos y la guerrilla de las Farc.

Hoy, ese proceso se encuentra en una etapa de implementación, que dará vida al posconflicto, donde las regiones están llamadas a ser protagonistas, bajo la mira de la opinión púbica nacional e internacional. “No tiene sentido que los colombianos nos sigamos matando cuando podemos construir un puente de renconciliación y paz desde  de la costa norte hasta la zona andina y desde la región amazónica hasta el pacifico”, ha afirmado desde su curul de la comisión primera de asuntos constitucionales, donde le ha acompañado de manera cercana su colega conservador Hernán Andrade y junto él, a la bancada del Centro Democrático encabezada por José Obdulio Gaviria, Paloma Valencia, Jaime Amín y Alfredo Rangel.

“Cada período legislativo es único e irrepetible –el escenario del país cambia de manera vertiginosa- afirma. “Siempre acompañado en su solapa de la Virgen de Fátima, ha levantado su voz para defender los derechos fundamentales de la mujer y de la familia, como núcleo de la sociedad colombiana. Siempre he defendido los valores y principios conservadores  con argumentos y con un lenguaje educativo y pedagógico. Se que muchos sectores de opinión no piensan lo mismo. Sin embargo, el Congreso y en el senado en este caso, es una corporación para donde el poder de la palabra, es la mejor manera de construir democracia”, recalca

En la historia del Congreso, quedará consignado no solo su particular estilo a la hora de intervenir en la comisión primera del senado o la plenaria de la Corporación, sino que dejó su pensamiento y su pluma en muchos debates registrados por los medios de comunicación, así como el estudio de proyectos de ley como el estatuto de descentralización fiscal, en l década de los 80, que `permitió crear el Fondo de Compensación y Equidad regional.

Junto al desparecido senador del departamento de Caldas Víctor Renán Barco, presentó el estatuto de descentralización fiscal –a mediados de la década de los 80- y hace unos años su voz se levantó para delinear y edificar la ley que creó el Fondo de Compensación y Equidad Regional.

A la puertas de una cita en las urnas el próximo 11 de marzo, cuando se renovará la composición del Congreso –senado y cámara- Roberto Gerlein será recordado por su partido, sus colegas y miles de servidores públicos por defender la figura de la elección popular de Alcaldes, que por ejemplo, le permitió al ex presidente Andrés pastrana alcanzar la Alcaldía Mayor de Bogotá, después de sufrir un secuestro

En su calidad de Senador de la República ha impulsado importantes iniciativas como la Ley General de Pesca y Acuicultura, la reforma que consagró a la educación como derecho fundamental, al tiempo que defendido desde la comisión primera del senado y la plenaria de la Corporación la descentralización, el empoderamiento regional. Prueba de ello, su liderazgo en el Congreso fue clave para la aprobación de la reforma que estableció la elección popular de Alcaldes.

En el año 2014 llegó al senado con la quinta más alta votación de Colombia, desde su natal Barranquilla, de cuya tierra no solo ama con el “corazón” sino que conoce como la “palma de su mano”, gracias a la política y la manera de enfrentar los cambios del país, que hoy tiene en los Tratados de Libre Comercio desde el terreno económico y las TIC – tecnologías de la información- como dos nuevos actores, a los que se ha sintonizado con estudio, trabajo, inteligencia y escuchando a los ciudadanos.

Ese es Roberto Gerleín. Amado por unos. Odiado por oros. “no soy monedita de oro para caerle bien a todo el mundo. He dado lo mejor  como legislador y como congresista. En la historia del Congreso quedarán mis intervenciones, debates, proyectos de ley que defendí. El servicio público no es fácil y menos si se tratada de ejercer la política, en un sistema centralista como el colombiano. Pero  seguiré atento a la política, porque es lo que  amo y lo edifique por años desde el departamento del Atlántico”, afirmó

Colegas como Horacio Serpa (Partido Liberal) Alexander López (Polo democrático) y Roy Barreras (partido de la U) reconocen en Roberto Gerlein un “patriarca” del partido conservador. Con su retiro, se cumple un ciclo dentro y fuera del Congreso. Un sello único, que será analizado y estudiado por la historia. Por las nuevas generaciones de colombianos”, comentaron. Fuente www.senado.gov.co