Ultimas Noticias

Gobernadores ganaron el pulso:sus rentas departamentales no irán al Gobierno Nacional

Escrito por Politika 2

Después de  cinco horas tensas  de reunión en la Federación Nacional de Departamentos, el Ministro de Salud y 10 gobernadores llegaron  a un acuerdo frente al decreto ADRES con el que el Gobierno Nacional pretendía centralizar las rentas departamentales de la operación de los juegos de azar y los impuestos derivados de la industria licorera para pagar el millonario déficit del Régimen subsidiado de salud.

El punto central que precipitó el acuerdo y la conciliación es que el decreto tiene visos de inconstitucionalidad y que las rentas son de los Departamentos

Finalmente los recursos se quedarán en las gobernaciones, sin embargo pactaron que realizarían un aporte para el sector salud de la nación.

El ministro de salud, Alejandro Gaviria, destacó que fue un encuentro de productivo y de cooperación, en el que de manera unánime finalizaron con acuerdo de cuatro puntos:

 

  1. Las gobernaciones no tendrán la obligación de girar un porcentaje de las rentas de licores para financiar el aseguramiento en salud.

Además, las entidades territoriales seguirán con la obligación de no disminuir los valores de cofinanciación que ya venían pagando. También se ratificó que los excedentes son de los departamentos y los rendimientos financieros se abonarán a los compromisos de cofinanciación.

 

  1. Los recursos que se giraron en 2017 correspondientes a impuestos al tabaco, harán parte del año 2018.

 

  1. Se anunció la creación de una mesa técnica de trabajo para revisar y ajustar la financiación del aseguramiento del regimén subsidiado en salud. En esta mesa estarán los gobernadores y los Ministros de Hacienda y Salud.

 

  1. Por último, se pactó que antes del 20 de enero el Ministerio de Salud definirá el monto a girar por cada entidad territorial correspondiente a los recursos de cofinanciación del régimen subsidiado.

 

El Ministro de Salud explicó que uno de los puntos de discordia para llegar al acuerdo eran $200 mil millones “que fue el recaudo correspondiente al mayor impuesto al tabaco por la reforma tributaria”. Gaviria aseguró que ese dinero ya se giró a la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud ) y que ya cuentan para la cofinanciación que debían hacer las entidades territoriales en 2018.

“Este dinero ya constituye como una cuota inicial o cofinanciamiento del régimen subsidiado”, comentó Gaviria.

Sobre los recursos de juegos y azar, el jefe de la cartera de Salud explicó que no se han cambiado los porcentajes. Lo que se cambió fue la forma como operan estos temas.

Antes estos recursos se giraban a la entidad territorial y está a las EPS. Ahora con el decreto, los recursos se girarán a la ADRES y está a la EPS de la UPC (Unidad de Pago por Capitación).

 

El ministro aseguro que en dos semanas se definirá el monto a girar por cada entidad territorial.

Por su parte, el gobernador de Antioquia Luis Pérez,  a quien se le reconoce su liderazgo para defender los recursos y gran parte de este triunfo, dijo que quedó “muy satisfecho. Seguimos comprometidos con financiar la salud. Además creo que los departamentos hemos ganado porque unos recursos que se habían consignado del tabaco en 2017 nos los van a computar para el 2018”.  Igualmente La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, expresó  su apoyo a la decisión del Gobierno de que se “solucionara esta problemática y que pudiéramos mantener los recursos regionales que son las rentas nuestras para poder utilizarlas en el departamento”.

Por su Parte Carlos Julio González Gobernador del Huila del Huila, expresó: “logramos primero una modificación del decreto en cuestión que afectaba las finanzas públicas departamentales”.

 

Agregó que quedaron definidos los compromisos en relación con los entes territoriales, “queda el gobierno con unos recursos importantes”.

Este es el documento del acuerdo:

Comunicado Min Salud y Gobernaciones

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario