Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió este lunes Turquía, provocando cientos de muertos y la destrucción de miles de edificios. El potente sismo estuvo seguido de varias réplicas y se sintió en Siria, Líbano y otros países, además de generar una alerta de tsunami en Italia.

El sismo inicial duró aproximadamente 30 segundos y fue a las 4.17 hora local (01.17 GMT). El epicentro fue en la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sureste de Ankara, afirmó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD)

El temblor se sintió a las 04H17 (01H17 GMT), este lunes 6 de febrero, con una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). De esta manera, como el fenómeno natural ocurrió en horas de la madrugada, la mayoría de las personas se encontraban en sus casas durmiendo. 

La cifra de heridos está por encima de los 5.000 y hay más de 2.000 edificios derrumbados.

En redes sociales se han publico varios videos del terremoto, pero hay uno que ha llamado la atención y es el de un niño pidiendo ayuda bajo los escombros.  

Entre gritos, el menor que estaba atrapado en un edificio pidió ayuda para que los rescatistas lo salvaran.  

“Nuestros equipos de búsqueda y rescate han sido mandados inmediatamente hacia las regiones afectadas por el terremoto. Nuestro Ministerio del Interior, servicios de emergencias y gobernadores están trabajando rápidamente”, ha dicho en sus redes sociales esta madrugada el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Estas cifras podrían crecer en las próximas horas debido al elevado número de personas atrapadas bajo los escombros. El presidente turco ha señalado que el suceso es «el mayor desastre desde el terremoto de 1939», que dejó más de 30.000 víctimas mortales.