Por  Henry Amorocho Moreno

En Septiembre/16, un serio estudio de Mauricio Plazas, proyectó el costeo del posconflicto en aproximadamente $30 billones. Luego, el Ministro Pardo a principios de 2017 lo proyectó, de acuerdo con un estudio de Bank of América en $90 billones; posteriormente el Minhacienda habló de $180 billones; y ahora el Presidente lo estima en $208 billones.

Si el costeo del posconflicto con las Farc(Aproximadamente 7000 desmovilizados), vale 208 billones de pesos, cuanto costará entonces el del ELN y el de otros actores del conflicto?. La pregunta es procedente, dada la limitación de recursos del estado, y la distancia sideral del 700%, que adquiere la cuantificación del tema, con respecto al muy buen estudio, realizado por un reconocido tributarista del país en Abril/16.

Señores rectores de las finanzas públicas, (Minhacienda y DNP), se hace absolutamente necesario, que el país nacional conozca paso a paso, detalle a detalle; de donde salen esos estratosféricos costos. Puesto que a ojo de buen cubero, me parecen palmariamente desproporcionados; y por lo tanto preocupa altamente, que dada la débil estructura de control fiscal en el país; esto pudiera convertirse, en otro más de los negativos testimonios de gestión, que hoy presenta la congestionada panorámica del sector público Nacional, y local.

Finalmente, con objetividad, hacemos un debido llamado a todas las autoridades Hacendisticas y económicas, a la prudencia y sensatez fiscal; con el objeto de asumir con menos improvisación, y más aproximación a la certeza, los cálculos de las proyecciones de apropiaciones, que conduzcan en el futuro, a la promulgación, programación y futura ejecución de estos abultados recursos, en su mayor parte de suyo de naturaleza pública.