A partir del 3 de octubre, los más de 20 millones de afiliados a Colpensiones y fondos privados de pensiones, que quieran transferirse de un régimen a otro, tendrán derecho a recibir doble asesoría, es decir, cada régimen pensional deberá explicar a los usuarios las ventajas y desventajas de su decisión.

Esta medida se da tras la reglamentación por parte del Gobierno Nacional del capítulo de pensiones de la ley de Precios Transparentes o Ley 1748 de 2014, cuyo autor es el representante David Barguil.

“Las mujeres antes de los 47 años y los hombres cercanos a los 52 años podrán cambiarse de régimen pensional cuando lo deseen. Una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier trabajador es elegir su fondo de pensión. Con nuestra ley de precios transparentes, cuya reglamentación por parte del Gobierno Nacional tardó casi 2 años, las personas pueden saber cuánto tienen ahorrado en su fondo, qué entidad les cobra menos o cuál les conviene más. También tienen derecho a conocer cuántas semanas tienen cotizadas o cuántas les faltan para acceder a su pensión”, señaló el presidente del Partido Conservador en diálogo con POLITIKA.COM

El capítulo de pensiones de la ley de precios transparentes también obliga a los administradores de pensiones privados a informar trimestralmente a sus afiliados el capital ahorrado, los intereses totales y las deducciones hechas durante el período del extracto.  Igualmente, Colpensiones tiene la obligación de poner a disposición de sus afiliados trimestralmente el número de semanas que les faltan por cotizar para acceder al derecho de pensión, las deducciones efectuadas y el Ingreso Base de Cotización de los aportes efectuados en los últimos 6 meses.

Desde inicios de este año Colpensiones habilitó en su página web una herramienta para la consulta de la historia laboral y la solicitud de envió vía e-mail. Entre marzo y abril del 2016 se comenzó a enviar el reporte físico a sus afiliados.