​Distintos sectores del país, gobiernos extranjeros, representantes de organismos internacionales e integrantes de la sociedad civil celebraron este martes el acuerdo suscrito por las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc con relación al quinto punto de la agenda del proceso de paz de La Habana.

Tras conocer el anuncio emitido desde Cuba, el Portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Justen Thomas, reiteró el respaldo de ese país a las negociaciones con miras a la terminación del conflicto en Colombia.

“Estados Unidos ha apoyado este proceso de paz y continuamos apoyando a los colombianos en su búsqueda por la paz”, señaló el representante del Gobierno estadounidense.

Así mismo, a través de un comunicado, el Sistema de Naciones Unidas en Colombia resaltó lo pactado hoy en La Habana.

“El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia saluda el acuerdo anunciado hoy por el Gobierno Nacional y las Farc-Ep sobre el punto 5 de la agenda como un paso vital hacia la paz. Con el establecimiento de un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, el proceso de paz colombiano consigue un avance decisivo hacia la realización de los derechos de las víctimas del conflicto”, señala el organismo en dicha comunicación.

De igual manera, mediante un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, resaltó el avance dado a conocer hoy de cara a la consecución de la paz en Colombia.

“¡Nuevo paso histórico! Justicia, verdad, reparación y NoRepetición aseguran PAZ duradera en Colombia #LaPazEstáCerca”, señaló Almagro en la mencionada red social.

En ese mismo sentido, el expresidente colombiano y Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, puso de relieve el anuncio de La Habana, al escribir en Twitter: “Verdad, justicia y reparación son los pilares del puente transicional q nos permitirá hacer la transición del conflicto al post conflicto”.

Del mismo modo, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, de visita en Colombia con motivo del IV Gabinete Binacional Colombia–Ecuador, calificó desde Cali la eventual terminación del conflicto colombiano, como “la mejor noticia en las últimas décadas para toda América Latina”.

En una declaración ofrecida a los medios de comunicación, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, indicó que el acuerdo revelado hoy “constituye el avance más importante del proceso de paz en Colombia y se convierte indiscutiblemente en un inamovible y en el punto de no retorno de la paz en Colombia”.

El Fiscal Montealegre destacó que lo suscrito hoy en Cuba evidencia que el actual es un “proceso de paz sin impunidad, porque las graves violaciones a los Derechos Humanos van a ser objeto de investigación, acusación y sanción por parte de autoridades jurisdiccionales”.

Igualmente, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se declaró orgulloso y satisfecho con la consecución del acuerdo relativo a las víctimas del conflicto armado interno.

“Como víctima que he sido de este conflicto y como colombiano más allá que cualquier otra condición me llena de satisfacción y orgullo que podamos estar anunciándole un acuerdo de esta naturaleza al país, porque antes las víctimas no existían, no nos digamos mentiras, en los acuerdos anteriores las víctimas ni siquiera eran mencionadas”, aseveró el jefe de la cartera política.

Víctimas del conflicto

Al conocer el anuncio emitido desde La Habana, Magdalena Rivas, madre de un Policía muerto en cautiverio con motivo del conflicto armado, resaltó la necesidad de que Colombia llegue a la terminación del conflicto.

“Ojalá llegue la paz pronto al país, porque Colombia lo está necesitando a gritos. Dios quiera que así sea y se haga realidad”, manifestó.

Por su parte Teresita Gaviria, madre víctima del conflicto señaló: “Estamos felices, porque esto tomó ya un nuevo rumbo. Esto ya tiene claridad y hoy la gente no pone en duda los diálogos de paz en La Habana”.

Así mismo, la Representante a la Cámara por el Partido Liberal, Clara Rojas, quien estuvo secuestrada varios años por las Farc, celebró que las víctimas estén en el centro de la solución el conflicto.

“Es la primera vez en la historia de Colombia que las víctimas están en el centro de un proceso de paz y sin duda todo lo que se ha logrado es un avance”, aseguró.

Reacciones sectores políticos

Desde distintas orillas políticas también se dieron a conocer reacciones positivas frente al acuerdo sobre el quinto punto de la agenda pactada en La Habana.

El senador por el Partido Liberal, Juan Manuel Galán, destacó lo acordado al resaltar la importancia de la atención a las víctimas para la resolución del conflicto armado.

“Las víctimas son las protagonistas, son el eje fundamental, el centro de gravedad a este acuerdo, la reparación a través de la verdad, la posibilidad de que sean reparadas también con la justicia, con la no repetición, con los bienes y dineros que las Farc se comprometen en este acuerdo a aportar para la reparación de esas víctimas”, subrayó el legislador.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, subrayó la importancia que las Farc se hayan reconocido victimarios dentro del conflicto.

“Resaltar unos puntos que algunas personas no creían que iban a suceder como por ejemplo que las Farc declararan que son victimarios, eso para todos nosotros es claro, pero había gente que decía que ellos nunca lo iban a reconocer”, indicó la cabeza de la Cámara baja.

A su turno, el exfiscal y exministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, indicó: “Creo que es una sensación de alivio y una sensación positiva (…). Las Farc aceptan su responsabilidad, cosa que no ha ocurrido antes, aceptan la institucionalidad. Dos, es la primera vez que no se tienen amnistías o indultos generales. Tres, hay un tribunal especial que va a determinar esa responsabilidad. Cuarto, se tiene en cuenta a las víctimas, no solamente de manera simbólica, sino con una reparación material”.

“Este acuerdo, a mi juicio, comprende las bases centrales de todo proceso que son: verdad, justicia y reparación”, agregó el jurista.

Finalmente, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, consideró que para la obtención de un acuerdo, es necesario que haya concesiones de parte y parte, sin que ello implique impunidad.

“Una persona que se sienta a negociar desde el punto de vista del conflicto no está interesada en que una vez se firme un acuerdo se vaya directamente para la cárcel, es un tema de alto calibre que implica concesiones de ambas partes sin que exista impunidad”, señaló el exmagistrado.