En el Congreso Ultimas Noticias

Diana Fajardo, elegida magistrada de la Corte Constitucional. Triunfo político del gobierno

Escrito por Politika 2

Con 48 votos a favor, la abogada Diana Fajardo fue elegida por el Senado de la República como nueva magistrada de la Corte Constitucional.

El Senado de la República eligió este jueves a la abogada Diana Fajardo como magistrada de la Corte Constitucional.

Fajardo logró 48 votos en la plenaria de la Corporación, contra 43 de Álvaro Motta y 3 de Alejandro Ramelli.

Diana Fajardo es abogada y politóloga de la Universidad de Los Andes. Trabaja en la dirección técnica de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Realizó una especialización en la misma universidad, en gestión pública e instituciones administrativas. Fue magistrada auxiliar de María Victoria Calle en la Corte Constitucional, entre 2009 y 2013.

Fue asesora jurídica del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Ha sido asesora de Carlos Lemos y de Horacio Serpa en el ministerio de Gobierno, luego secretaria general de Serpa, y de Manuel José Cepeda en la consejería presidencial para la reforma constitucional.

Fajardo es abogada y politóloga de la Universidad de los Andes, con especialización en Gestión Pública de la misma universidad.

Fue directora de Políticas y Estrategias de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Se desempeñó como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional. Fue jefe de la oficina jurídica y secretaria general del Ministerio del Interior y de Justicia. Participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 como asesora del Gobierno Nacional y posteriormente hizo parte del equipo de trabajo de la Consejería para el Desarrollo de la Constitución.

Trabajó en la Universidad de los Andes en proyectos de análisis estratégicos y cualitativos realizados por el Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Facultad de Derecho – CIJUS.

También fue asesora jurídica de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, de la Unidad Técnica del Consejo Regional de Planificación – Corpes Centro Oriente y de la Secretaría de Gobierno del Distrito Capital, entre otros cargos.

Las reacciones entre los que apoyan o desaprueban el elección de Fajardo no hicieron esperar. Mediante trinos la senadora  y precandidata presidencial del Centro Democrático,  María del Rosario Guerra,  aseguró que las Farc ganaron un cupo en la Corte, mientras tanto, entre los defensores, el senador Roy Barreras de ‘la U’ afirmó que es un paso hacia la paz.

La polémica por  la elección, del sucesor del magistrado Luis Ernesto Vargas en la Corte se había generado desde antes de la votación, pues el senador  de ‘la U’ Armando Benedetti manifestó que si Fajardo no resultaba electa se ponía en peligro el proceso de paz.​

La oposicion asegura que la elección fue una imposicion de las Farc  y que ha quedado una vez mas de manifiesto la falta de independencia de la mayoria de congresistas.

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario