Cartagena. Como si se tratara de una composición musical, los Alcaldes de los cuatro puntos cardinales de Colombia, reunidos por espacio de 3 días en la ciudad de Cartagena, llamaron la atención del presidente Juan Manuel Santos, asegurar en la recta final de su mandato-acciones, programas y proyectos en favor de la descentralización.
Así se desprende de un sondeo realizado por nuestro equipo en la Heroica con los mandatarios municipales de los departamentos de Tolima, Bolívar, Nariño, Cauca, Antioquia y Sucre entre otros, quienes denunciaron que a esta altura del año 2017, no hay una coherencia en materia de política pública frente a la construcción del posconflicto, escenario que se abre, a partir de la desmovilización definitiva de las Farc.
Los Alcaldes –quienes solicitaron mantener en reserva su nombre-consideraron que el posconflicto demanda no solo un compromiso del Estado frente a mejorar la calidad de vida en las zonas golpeadas por la violencia, sino la puesta en marcha de una política social y políticas sectoriales al 2030.
Para los mandatarios –quienes hoy sufren el impacto de la presencia de las Farc en 28 zonas veredales, advirtieron que el desarrollo económico y social tiene una dimensión espacial, regional y local específica.
“Cada región del país tiene vocaciones y especializaciones que le son propias. Sin embargo, esta realidad ha sido desestimada históricamente por el estado, que debe dejar atrás las formulaciones de proyectos tecnocráticos, centralistas, para dar paso a una planeación estrategia real y gerencial”, indicaron
Los Alcaldes de departamentos como el Amazonas, Vaupés, Vichada y San Andrés afirmaron que “a través del posconflicto y su puesta en marcha, se debe dar vida a la consolidación de un ordenamiento territorial acorde a las necesidades de Colombia. Somos un país heterogéneo que demanda hoy, más que nunca, la edificación de la descentralización, para dar vida sustentable a la paz”, sentenciaron.