Ciudad del Vaticano,  El papa Francisco recibió este viernes a Santos y Uribe buscando un consenso para que se acabe la polarización que existe en Colombia, durante varios minutos hablaron del proceso de paz y trataron los temas cruciales, los que marcan el distanciamiento.

El Presidente Santos se mantuvo en su posición de conciliar, atendiendo el clamor del sumo pontífice, pero por su parte el Senador Uribe se mantuvo radical en sus posiciones en contra del acuerdo de paz firmado con las Farc y que fue refrendado en el Congreso de la República y después avalado por el Fast Track en la Corte Constitucional.

“Primero el Santo Padre me acogió solo, me conmovió mucho, yo lo saludé muy amable, después me dijo que sí aceptaba hablar con el Presidente Santos, yo le dije que sí, entonces llegó el Presidente y comenzamos a exponer nuestras tesis…() yo le dije que ojalá se pudieran hacer unas modificaciones y que el pueblo se pronunciara sobre el acuerdo de paz”, indicó Uribe.

Por su parte Santos intentó convencer por medio del Papa a Uribe de que era mejor trabajar por la paz unidos, sin rencores, dejando atrás las diferencias y buscando un consenso con los seguidores del NO, para que se consolidara una paz estable y duradera.

El encuentro del presidente Juan Manuel Santos y el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, propiciado este viernes en el Vaticano por el Papa Francisco fue trascendental, pero no concluyó con el objetivo que buscaba el pontífice, esto es, reconciliar a los dos personajes para que firmaran un acuerdo de paz política en Colombia.

“El Santo Padre hizo una invitación muy generosa al diálogo. Yo me atreví a decirle al presidente Santos que permitan cambiar unos temas de estos. Porque si van ahora simplemente a la implementación en el Congreso el Gobierno tiene mayorías e imponen todo, eludiendo la refrendación popular”, indicó Uribe Vélez en declaraciones que concedió a los periodistas luego de la inédita reunión tripartita.

Uribe reafirmó sus cuestionamientos al pacto de paz firmado por Santos con las Farc y estableció que nunca ha estado en contra de la paz, pero agrego, hay temas que subsisten en los acuerdos “muy delicados” y que el presidente Santos no ha modificado.

el-presidente-y-su-esposa-maria-clemencia-le-explican-al-papa-francisco

Al efecto el exmandatario indicó que le dijo el Papa: “No nos pueden imponer todo esto, su santidad”.

Reveló que le solicitó a Santos que “afloje un poquito” y que permita modificar algunos de los puntos del Acuerdo del fin del conflicto firmado con las Farc.

Uribe llegó al Vaticano invitado por el Papa y en un encuentro previo, el pontífice le dijo que si aceptaba una reunión con el presidente Santos.

“Ni me lo pregunte, usted manda”, le respondió el exmandatario.

En la reunión previa, Uribe Vélez le enumeró al Papa los puntos del acuerdo de paz a los que se opone por promover la impunidad de los crímenes cometidos por las Farc a lo largo de 52 años de la guerra que han promovido en Colombia.

El más delicado, según dijo, es el tema de la justicia para los integrantes de los integrantes de las Farc.

“Es impunidad total que los de delitos de lesa humanidad no vayan a tener una sanción a adecuada. En este momento hay colombianos que están en la cárcel que han cometido delitos menores que los de las Farc, si van estar en zonas de concentración nosotros lo aceptamos pero que haya mínimas condiciones penitenciaras, no”, puntualizó Uribe.

Reitero Uribe que los cabecillas de las Farc cumplan primero una pena mínima para que luego sí puedan ser elegidos por el voto popular.

“Que los puedan elegir cuando cumplan una mínima sanción”, complementó.

Además le advirtió que no era solo él el que se oponía, y al efecto le recordó el resultado del plebiscito realizado el 2 de octubre en el cual millones de colombianos votaron No.

“Hay temas sumamente graves que se deberían reformar”, reiteró Uribe Vélez, quien además insistió en que debe haber una nueva consulta al pueblo colombiano frente al acuerdo definitivo firmado el pasado 24 de noviembre en Bogotá.

“Ojalá se permitiera que en puntos donde existen desacuerdos se pronuncie el pueblo colombiano”, puntualiza Uribe.

Frente a sus desacuerdos con Santos, el exmandatario dijo que “en la batalla democrática no puede haber odios, cuando a uno le surgen como ser humano yo me los curo rapidito. No dejo que prosperen. Pero sí hay unas convicciones y a esta edad uno las mira más pensando en el futuro de Colombia”.

La entrevista del con el Pontífice, celebrada en la biblioteca papal y duró cerca de treinta minutos.

el-papa-francisco-recibio-este-viernes-al-presidente-juan-manuel-santos-en-la-biblioteca-privada-del-palacio-pontificio

El Papa Francisco recibió este viernes en audiencia privada al Presidente Juan Manuel Santos en la biblioteca privada del palacio pontificio.

La entrevista con el Pontífice comenzó a las 10:30 am (4:30 am hora de Colombia) y duró treinta minutos.

El Jefe del Estado llegó al palacio pontificio acompañado por su esposa María Clemencia Rodríguez de Santos y sus hijos Martín, María Antonia Y Esteban.

El Presidente Santos presentó al Obispo de Roma a los miembros de su comitiva, entre ellos la Canciller María Ángela Holguín, la Ministra de Comercio, María Claudia Lacouture; y el general (r) Óscar Naranjo, miembro plenipotenciario del equipo negociador.

Posteriormente el Mandatario colombiano se reunió con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano.

El Presidente Santos se había reunido anteriormente con el Papa argentino en mayo de 2013 y junio de 2015.

Obsequio del Papa

el-presidente-y-su-esposa-maria-clemencia-le-explican-al-papa-francisco

El Presidente Santos le entregó al Papa como recuerdo de su visita una obra de la artista colombiana Ana González Rojas. Se trata de una corona hecha en porcelana y alusiva a las flores de la Amazonía y el Chocó, que refleja la biodiversidad del país.

La obra se tituló ‘Paz Colombia’.

El Presidente y su esposa explicaron al Santo Padre el significado del obsequio. Además, le entregaron un bolígrafo, el instrumento de escritura elaborado con viejos proyectiles, con uno de los cuales se firmó en Colombia el Acuerdo de Paz.

Mientras tanto el Papa Francisco, le obsequió al Presidente y sus acompañantes una medalla de bronce que reproduce un ramo de olivo que une las dos partes de una roca resquebrajada.

Es una metáfora del compromiso exigido a cada Estado y a toda persona para construir la persona de la paz, un proyecto del creativo Miguel Palazzetti hecho por la artista Daniela Fusco, según la descripción que acompaña la caja de la pieza.