. Cartagena, Bolívar. El anuncio lo hizo el Ministro de Minas y Energía Germán Arce Zapata a su llegada a Cartagena, donde participará en el evento de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto.

“Hoy aún tenemos más de 400.000 mujeres y hombres que aún cocinan con leña, y miles de niños que hacen sus tareas a la luz de una vela. Con la paz, aquellos territorios en conflicto y de difícil acceso, serán lugares en donde los proyectos de ampliación de la cobertura de energía eléctrica se podrán llevar a cabo”, dijo el jefe de la cartera.

En cuanto al programa PaZa la Corriente, que busca llevar energía eléctrica a 173.000 familias al final de 2018, el Ministro recalcó que departamentos como Vichada, Putumayo, Vaupés, Guaviare, La Guajira y Chocó, que mantienen índices bajos de cobertura y han sido zonas impactadas directamente por la guerra, tendrán una probabilidad alta de ser priorizados en la ampliación de cobertura energética.

En 1995, existía un 77% de cobertura, y en los últimos cinco años hemos logrado aumentar el número de familias beneficiadas con energía eléctrica a 11,6 millones con un servicio continuo 24 horas al día, logrando una cobertura de aproximadamente el 97% en el servicio.

“Las familias que viven en los lugares más alejados y dónde no hemos podido llegar por culpa del conflicto, tendrán energía eléctrica por primera vez. Además, nuestros pequeños mineros podrán tener la tranquilidad de trabajar en regiones en Paz donde sacar sus productos por nuevas vías rurales será una realidad”, expresó el Ministro.