Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia inician diálogos sobre lo que serán los temas principales en las agendas de ambos países para los siguientes años

21 de Julio de 2022

Desde que se dio a conocer la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia, el líder de izquierda recibió la llamada del mandatario estadounidense Joe Biden para felicitarlo y hablar de temas que tendría en común para trabajar para los próximos años, por lo que finalmente se da una visita de una delegación del gobierno norteamericano para hacer empalme con el mandato entrante.

Dentro de las discusiones que se tendrán de manera prioritaria estaría el medio ambiente, la implementación de los Acuerdos de Paz, además de la cooperación económica y en otros aspectos que se puedan brindar de manera bilateral. También se hablaría de la posibilidad de trabajar porque en Venezuela finalmente haya elecciones “libres y justas”, pues la intención de Biden y su gobierno, es trabajar con líderes elegidos de manera democrática.

Según constató El Tiempo, medio que tuvo una videoconferencia con algunos funcionarios estadounidenses que se encuentran en Colombia, el grupo de empalme se da como “Seguimiento a la conversación entre Petro y Biden del 21 de junio pasado donde acordaron que un equipo viajaría lo antes posible para iniciar conversaciones con el grupo de transición del presidente electo para comenzar a desarrollar una agenda de manera rápida y asegurarnos que nos estemos moviendo de manera coordinada a partir de 7 de agosto con esta sociedad, que para EE. UU. ha sido crítica no sólo por sus intereses nacionales sino para el hemisferio”.

La relación entre las dos naciones, que históricamente han trabajado en diferentes frentes, buscará ser más “igualitaria”, según anotó el presidente electo Gustavo Petro en un trino que publicó apenas dos días después de conocerse el resultado de las votaciones en segunda vuelta: “En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EEUU. En sus palabras una relación “más igualitaria” en provecho de los dos pueblos”.

a idea de trabajar con Colombia es importante para EE.UU dado que buscan tener una agenda completa incluso con líderes de la región, previendo las múltiples problemáticas que se presentan por estos días a nivel de inflación, tráfico de drogas, etc.

Jon Finer, asesor adjunto de Seguridad Nacional, es la principal figura del gobierno estadounidense y el encargado de sentarse a dialogar tanto con el presidente saliente Iván Duque, como con Petro y su vicepresidenta Francia Márquez durante este jueves y viernes en Colombia

Mientras que otros funcionarios como el asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidente, Phil Gordon, Juan González, quien ejerce comodirector principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, además de Brian Nichols secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

En la reunión han reiterado sus compromisos para “la lucha contra el cambio climático, el apoyo a la implementación de la paz y el desarrollo rural, el trabajo conjunto para reducir la violencia y combatir los grupos criminales, promover el crecimiento económico equitativo y sostenible tanto para nuestros países como para otros países regionales y globales”, dijeron en una comunicado de prensa.

SEGUIR LEYENDO: