Perfil

Daniel Andrés Palacios Martínez

 Viceministro de Relaciones Políticas – Ministerio del Interior

Es el actual viceministro del Interior; politólogo con énfasis en Relaciones Internacionales de la Florida International University. Tiene una certificación de George Washington University y de la Universidad del Rosario en Alta Gerencia y Políticas Públicas. También cuenta con un certificado en Resolución de Conflictos y Negociación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Así mismo, realizó una maestría en Gobierno con énfasis en Defensa y Seguridad Nacional de la Universidad de Harvard.

Antes de ser designado por el presidente Iván Duque como viceministro del Interior el 12 de noviembre de 2019, fue concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático ganando por su liderazgo y acción, el título de ‘Concejal de la seguridad’.

En febrero de 2018, fue escogido por unanimidad como nuevo presidente del Concejo de Bogotá. Tras su elección y el respaldo total de la Corporación, dedicó su mandato a reforzar el control político y a seguir recuperando la seguridad en Bogotá.

Vale la pena resaltar, que Daniel Palacios cumplió con el compromiso adquirido durante su campaña al Concejo, siendo autor y ponente del proyecto por el cual fue creada la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. Hoy en día, esta entidad es la encargada de coordinar esfuerzos por recuperar la seguridad y brindar mayor tranquilidad a los ciudadanos en las calles, parques, colegios y transporte público de Bogotá.

Palacios, es reconocido como un gran líder y tiene ahora a su cargo la coordinación de la agenda legislativa y asuntos de seguridad ciudadana, así como la formulación, adopción y seguimiento de las políticas públicas del Ministerio, dirigidas a fortalecer las relaciones entre la Nación, las entidades territoriales y la gobernabilidad territorial, así como el orden público interno y la convivencia ciudadana.

El 20 de febrero de 2020 el viceministro Palacios es nombrado por el Gobierno Nacional como director encargado de la Unidad Nacional de Protección (UNP), asumiendo  el nuevo rol con total compromiso y garantizando con eficiencia la protección de manera especial a personas en situación de riesgo contra su vida, integridad, libertad y seguridad personal. Desde la UNP (Unidad Nacional de Protección) adscrita al Ministerio del Interior, son protegidas más de 11.358 personas, entre ellas 3.699 líderes sociales.

El 12 de marzo de 2020 el Presidente Duque anuncia declaratoria de emergencia sanitaria y pone en marcha rigurosas medidas para contener la pandemia del coronavirus (COVID-19). Bajo este contexto, el Ministerio del Interior inicia la campaña ‘Colombia está contigo, un millón de familias’, entregando más de 1 millón 500 mil Ayudas Humanitarias de Emergencia a población vulnerable como indígenas, afro, raizales, ROM, miembros de juntas de Acción Comunal, líderes sociales, LGTBI y comunidades religiosas.

Ratificando su convicción de trabajar en territorio, el viceministro Daniel Palacios comienza a recorrer todas las regiones del país, entregando personalmente las ayudas humanitarias. Durante estos recorridos demostró su incansable trabajo y compromiso con la protección y apoyo a las minorías del país.

Sumado a esto, desde el Ministerio del Interior, se ha generado apoyo técnico y humano para la creación de más de 25 mil decretos y se han ofrecido más de  55 mil asistencias personalizadas para la mitigación del COVID-19 en todo el territorio nacional.

Así mismo, para atender esta emergencia sanitaria, por primera vez en la historia, se entregaron 841 kits de bioseguridad a la totalidad de los Cuerpos de Bomberos de Colombia y 48 mil kits de bioseguridad a comunidades indígenas en todo el territorio nacional.

Entre otros resultados, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Bomberos, realizó una  inversión cercana a los 130 mil millones de pesos para el fortalecimiento de los Bomberos, entregando 42 vehículos, Kits Especializados y a la fecha, hay otros 59 vehículos en proceso de adquisición.

También se han atendido 349 CIPRAT (Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida de las Alertas Tempranas).

Durante el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, el Ministerio del Interior a través del Fondo Para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, FONSECON, ha realizado una inversión en infraestructura cercana a los 213 mil millones de pesos, invirtiéndose en 42 centros deportivos ´Sacúdete al Parque’ que se construyen ya en varias regiones, 14 Centros Administrativos Municipales, 14 Estaciones de Policía, 111 Centros de Integración Ciudadana y la compra de 489 vehículos que entran a reforzar la movilidad para la seguridad, con inversiones cercanas a los 52 mil 500 millones de pesos.

El 23 de enero del 2020 el viceministro Daniel Palacios fue delegado para estar al frente del seguimiento del paro cívico de Buenaventura, cumpliendo importantes acuerdos y trabajando en otros con ruta crítica. En el Comité para la Defensa de la Región Mojana, hay 11 Municipios beneficiados y una inversión de 1.4 billones en megaobras.

Desde agosto de este año, viene desempeñándose como gobernador Ad hoc del departamento de Antioquia, para los temas específicos portuarios. Entre estos temas se encuentra la construcción del puerto de Urabá en Puerto Antioquia, obteniendo resultados tangibles y en tiempo récord, al lograr el cierre financiero del proyecto, consiguiendo que la Banca de Inversión y el Banco Interamericano de Desarrollo –BID, aprobaran créditos que ascienden a la suma de 800 millones de dólares para dinamizar la economía de esta región. Se espera que estos recursos sean desembolsados en las próximas semanas, para poner la primera piedra de este puerto durante la primera semana de diciembre.