De acuerdo con la entidad, esta cifra tuvo una reducción de 4,3 puntos porcentuales en relación con el mismo mes de 2021.

Para abril de 2022, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 11,2 %, obteniendo una reducción de 4,3 puntos porcentuales en relación con el mismo mes de 2021, cuando fue de 15,5 %.

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), con los resultados de la encuesta Mercado Laboral de abril de 2022, donde además se confirmó que para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo fue de 11,1 %.

Por su parte, se reveló que aproximadamente 22 millones de personas conformaban la población ocupada del país, mientras que en abril de 2021 estaba en 19,756 millones.

La cifra de desempleados llegó a un valor mínimo en la historia reciente, correspondiente a 2,76 millones de personas en situación de desempleo, lo que significó una reducción de 860 mil personas desempleadas en relación con el mismo periodo del año pasado, cuando habían 3,6 millones de desempleados a nivel nacional.

“A diferencia de los meses de enero, febrero y marzo, en el mes de abril de 2022 estamos observando un crecimiento de la población ocupada que corresponde a la creación de casi 2,2 millones de puestos de trabajo. Y aproximadamente el 52 % de estos puestos de trabajo se dieron en las principales 13 ciudades del país”, indicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

De los 22 millones de personas que conformaban la población ocupada del país en abril de 2022, 7,5 millones tenían básica secundaria como máximo nivel educativo. Para ese mismo mes, 4 millones se ocupaban en la rama de comercio y reparación de vehículos.

Entre tanto, la tasa de desempleo del total nacional para las mujeres fue 14,2 %, 5,2 puntos porcentuales superior a la tasa de los hombres.

“El mercado laboral en el país se encuentra cerrando la brecha de género en el desempleo, ya que por cada dos hombres que recuperaron su puesto de trabajo, tres mujeres hicieron lo propio”, sostuvo el funcionario en medio de la rueda de prensa de los resultados.